Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Importancia de tener el carnet de salud al día

El carnet de salud es un requisito en muchos países para poder ingresar al campo laboral, es exigido por la ley y debe ser renovado con frecuencia, aunque este tiempo varía según cada país. Asimismo, se trata de un examen clínico en el cual se revisan distintos aspectos.

material-laboratorio A

Ahora bien, el carnet de salud es mucho más que es un simple requisito o exigencia para poder optar a un empleo, este documento a pesar de que parezca muy simple tiene gran relevancia, es preciso resaltar la importancia de tenerlo siempre al día.

Factores de riesgo -ver otros-

Para comenzar, la sociedad en la actualidad vive expuesta a ciertos factores de riesgo como la alimentación inadecuada, el bajo nivel de actividad física, el sobrepeso, el consumo de alcohol y tabaco, la presión arterial alta, entre otros factores, millones de personas llevan un estilo de vida que es poco favorable.

Todo esto conduce a un conjunto de problemas de salud, enfermedades incluso crónicas, las cuales suelen ser la razón de la morbilidad, de discapacidades permanentes y de la mortalidad. Toda esta situación es por supuesto un problema social, ya que afectan a las familias, por ejemplo, causando sobrecargas en el miembro de la familia que pasa a ser el cuidador de quien enferma.

También genera problemas en la economía familiar, incluso puede producir problemas de salud en otros miembros del grupo familiar y es innegable que esta situación tiene un fuerte impacto a nivel sanitario y económico.

El carnet de salud como vía a la atención médica

Ahora, estas condiciones podrían evitarse si la sociedad en general, se esforzará en la prevención a través de la asistencia médica, pero las estadísticas apuntan a que pocos lo hacen, incluso un porcentaje considerable de la población acude a la consulta con el médico y se realiza los exámenes respectivos, sólo cuando requiere obtener o renovar el respectivo carnet de salud, es aquí donde resalta su importancia.

Este viene siendo una herramienta para identificar de manera temprana todos los factores de riesgo, hace posible determinar cualquier posible problema, los riesgos de adquirir enfermedades o los casos donde ya se presentan enfermedades crónicas.

Todo gracias a los diversos exámenes clínicos y la consulta con el médico que se exige para poder otorgar este carnet. Además del proceso de identificación de los riesgos, el carnet de salud es el mejor instrumento para promover la prevención primaria, permite enseñar a la población sobre la relevancia que tiene el control médico con fines preventivos. También contribuye a estimular los cambios necesarios en la conducta y el comportamiento de la población en general.

Es decir, que tener el carnet de salud al día es una de las mejores formas recibir la ayuda médica necesaria para descartar problemas de salud, detectar en caso de que ya existan, así como adquirir las estrategias para corregir los malos hábitos y comenzar así a cuidar y proteger la salud, generando al final, un enorme cambio y un impacto positivo a nivel laboral, económico y social.

Otras noticias destacadas

  • Descubre cómo abrir una empresa unipersonal en UruguayDescubre cómo abrir una empresa unipersonal en UruguayEl crecimiento económico sostenido presentado por Uruguay en los últimos años lo ha convertido en uno de los países más atractivos del continente para invertir, especialmente en la […]
  • ¿Qué trabajo desempeñan los acompañantes de salud?¿Qué trabajo desempeñan los acompañantes de salud?Las personas que buscan acompañantes de salud para sus familiares usualmente desean profundizar en el trabajo de estos. De la misma manera, los individuos que desean desarrollarse en este […]
  • Rentar un auto en UruguayRentar un auto en Uruguay Uruguay es un país pequeño pero fantástico, de hecho tiene el mejor nivel de calidad de vida en toda Latinoamérica, además de ser dueño de una historia interesante, una cultura única y un […]
  • Una sencilla receta para hacer un sabroso pan caseroUna sencilla receta para hacer un sabroso pan caseroLlevar a la mesa un buen pan para acompañar las comidas es siempre una experiencia muy gratificante, especialmente si el pan lo has elaborado tu mismo; Hemos querido traer en el presente […]