Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

¿Qué hacen los contadores públicos?

Los contadores son profesionales que pueden ejercer su labor tanto en el sector público como en la empresa privada, bien sea como empleados, profesionales autónomos o como empresas de servicio, se encargan del estado financiero y del manejo de los libros contables de la organización, así como de realizar auditorías en la empresas o en cualquiera de sus áreas funcionales.

contador b

El contador público se encarga de todo lo relacionado con la contabilidad de empresas, organismos y particulares, garantizando que todos los procesos contables bajo su responsabilidad se ajusten a las leyes y sus reglamentos que rigen en materia contable y financiera; además es responsable de llevar un registro detallado del manejo financiero de los fondos de la empresa.

Como asesor en las áreas de finanzas, contabilidad, administración, etc., su función es buscar maximizar las ganancias de la empresa, reduciendo lo más posible los costos, en el caso de las auditorías su función es analizar de manera profunda los procesos contables para determinar si se ajustan a la realidad que vive la empresa, determinando cuáles son los puntos débiles y cómo mejorarlos.
Su formación profesional les permite especializarse en:

● Contabilidad Corporativa.
● Contabilidad de Costos.
● Contabilidad Forense.
● Impuestos.
● Finanzas
● Seguros.
● Avalúos.

Campo laboral de contadores –ver mas

El campo laboral de los contadores es muy amplio, ya que pueden desempeñarse como empleados en empresas privadas, empresas y organismos públicos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, así como prestar sus servicios a personas físicas para el manejo de sus finanzas y lo relativo a sus impuestos y otras obligaciones fiscales.

También pueden trabajar como parte de un estudio u oficina contable o como profesionales autónomos brindando sus servicios especializados a diversos clientes que les contraten, esta modalidad generalmente es empleada para contratar a los contadores como auditores externos, encargados de verificar de manera independiente e imparcial la situación contable de la organización.

Principales funciones de los contadores

Entre las principales funciones que desarrollan los contadores tenemos:

● Manejar los libros contables.
● Elaborar y documentar informes financieros.
● Analizar y preparar informe sobre los costos y ganancias de la empresa en un periodo de tiempo.
● Generar balances financieros.
● Elaborar informes del estado financiero de la organización.
● Elaborar y controlar los presupuestos financieros.
● Asesorar en materia financiera para reducción de costos, aumento de inversiones, pagos de impuestos u obligaciones fiscales, ampliación de las operaciones, etc.
● Prestar asesoría financiera y tributaria a empresas y particulares.
● Presentar informes de estados de ganancias y pérdidas.
● Dirigir auditorías financieras en los distintos niveles de la empresa u organización.
● Elaborar informes a partir del análisis de cuentas y registros financieros de la empresa.
● Realizar los cálculos de todos los impuestos y obligaciones fiscales que debe calcular la empresa o particular en un ejercicio fiscal.
● Encargarse de todo lo relacionado con la elaboración de la nómina de la empresa tanto a nivel de empleados, obreros y personal de alto nivel.

Otras noticias destacadas

  • ¿Sabes dónde comprar impresoras en Montevideo?¿Sabes dónde comprar impresoras en Montevideo?Las impresoras son parte inseparable de cualquier oficina o espacio de trabajo, contar con este tipo de equipos garantiza los documentos, imágenes, fotografías, afiches, entre otros. Ahora […]
  • Dónde aprender música en Montevideo con métodos eficacesDónde aprender música en Montevideo con métodos eficacesLa música puede ser más un pasatiempo especial para el deleite de los sentidos. La música como proceso formativo desarrolla habilidades y en el camino sus estudiantes pueden decidir sí […]
  • Tips básicos para correr un IronmanTips básicos para correr un IronmanEl Ironman en cualquiera de sus modalidades es la competencia más fuerte y exigente que se celebra en un sólo día, los tri atletas deben nadar en aguas abiertas, luego realizar un exigente […]
  • Conoce las compañías de seguros de UruguayConoce las compañías de seguros de UruguayLas compañías de seguros en Uruguay son especialistas en la contratación de pólizas con amplias coberturas, las cuales favorecen al cliente, a la hora de tramitar algún siniestro que se […]