Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Equipo de protección personal para seguridad (PPE)

Los empleadores tienen obligaciones relacionadas con la provisión y el uso de equipos de protección personal (PPE) en el trabajo. El PPE es un equipo que protegerá al usuario contra riesgos de salud o seguridad en el trabajo.

Puede incluir artículos como cascos de seguridad, guantes, protección ocular, ropa de alta visibilidad, calzado de seguridad y arneses de seguridad. También incluye equipo de protección respiratoria (RPE).

¿Por qué es importante el PPE?

Hacer que el lugar de trabajo sea seguro incluye proporcionar instrucciones, procedimientos, capacitación y supervisión para alentar a las personas a trabajar de manera segura y responsable. Incluso donde se han aplicado controles de ingeniería y sistemas de trabajo seguros, algunos peligros pueden permanecer.

Si aún se necesita PPE después de implementar otros controles (y habrá circunstancias en las que lo sea, por ejemplo, protección de la cabeza en la mayoría de los sitios de construcción), se le deben proporcionar esto a los empleados de forma gratuita.

El equipo adecuado debe ser elegido con cuidado, y a la vez es necesario asegurarse de que los empleados estén capacitados para usarlo correctamente, y de que sepan cómo detectar y reportar cualquier falla.

Selección y uso -info acá-

Hay que formularse las siguientes preguntas: ¿Quién está expuesto y a qué? ¿Por cuánto tiempo están expuestos? ¿A cuánto están expuestos?
Elija el equipo que se adapte al usuario: considere el tamaño, el ajuste y el peso del PPE. Si los usuarios ayudan a elegirlo, será más probable que lo usen.

Si se usa más de un artículo de PPE al mismo tiempo, asegúrese de que puedan usarse juntos, por ejemplo, el uso de gafas de seguridad puede perturbar el sellado de un respirador, causando fugas de aire

Instruya y capacite a las personas sobre cómo usarlas, por ejemplo, capacítelas para que se quiten los guantes sin contaminar su piel. Dígales por qué se necesita, cuándo usarlo y cuáles son sus limitaciones.
Otros consejos sobre PPE

  • Nunca permita exenciones del uso de PPE para aquellos trabajos que “solo demoran unos minutos”
  • Verifique con su proveedor qué PPE es apropiado, explíqueles el trabajo
  • En caso de duda, consulte con un asesor especializado.
    Mantenimiento
    El equipo de protección personal debe cuidarse y almacenarse adecuadamente cuando no esté en uso, por ejemplo, en un armario limpio y seco. Si es reutilizable, debe limpiarse y mantenerse en buenas condiciones.
    Es necesario pensar en:
  • Conservar piezas de repuesto adecuadas que coincidan con el original, p. ej. filtros de respirador
  • Tener PPE de reemplazo disponible
  • Saber bien quién es el responsable del mantenimiento y cómo debe hacerse.
  • Tener un suministro de trajes desechables apropiados que sean útiles para trabajos sucios donde los costos de lavandería sean altos. Por ejemplo, para visitantes que necesitan ropa protectora
  • Los empleados deben hacer un uso adecuado del PPE y reportar su pérdida o destrucción o cualquier falla en él.
  • Monitorear y revisar: Verifique regularmente que se use el PPE. Si no es así, averigüe por qué no.
  • Las señales de seguridad pueden ser un recordatorio útil de que se debe usar EPP
  • Tome nota de cualquier cambio en el equipo, los materiales y los métodos; es posible que deba actualizar lo que proporcione.

Otras noticias destacadas