Cómo está conformado el sistema de salud en Chile vigente este 2021
El sistema de salud en Chile es mixto, está compuesto por dos sectores, el público y el privado. El sector público es administrado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a través del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) que cuenta con una red de servicios regionales y servicios municipales de atención primaria, brinda cobertura en salud al 80% de la población chilena.
Dentro del sistema público se encuentra el Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas que brinda atención a cerca de un 3% de la población. El sector privado lo conforman las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) que brindan cobertura a todos aquellos ciudadanos que deseen acceder a sus diferentes planes de salud a través de la firma de un contrato de salud previsional.
Fondo Nacional de Salud
El Fonasa es el ente encargado de administrar el sistema público de salud en Chile, cuenta con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio para brindar acceso a la salud a sus afiliados y su carga, así como a aquellos ciudadanos carentes de recursos. El Fonasa fue creado en el año 1979 a través del decreto Ley Nº 2.763, en el que se le dan sus funciones principales:
- Encargarse del financiamiento, recaudación, administración y distribución de los recursos financieros destinados al sector salud.
- Asegurar el acceso a las prestaciones de salud a sus afiliados y su carga.
- Fiscalizar y velar por el pago de las cotizaciones de salud, y los recursos destinados a este sector.
Este organismo público está facultado por ley para recibir y administrar las cotizaciones obligatorias de salud de sus afiliados, que corresponden al 7% del salario mensual imponible de cada trabajador, así como los aportes del Estado al sector salud. El Fonasa brinda cobertura de salud a:
- Cotizantes y su carga: personas que han destinado su cotización de salud al Fonasa, para recibir atención en salud el sistema público, tanto el cotizante como todas sus cargas tienen cobertura.
- No Cotizantes: personas que no cotizan al sistema de salud por no contar con los recursos económicos suficientes, se incluye a trabajadores desempleados y las personas más vulnerables.
Isapres
Las Instituciones Previsionales de Salud (Isapres) fueron creadas a través del Decreto con Fuerza de Ley N° 3 de 1981, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de 1980. Las Isapres tienen por función brindar prestaciones en salud a quienes opten por afiliarse a esta modalidad, para ello están facultadas para recibir y administrar la cotización de salud de sus afiliados.
Las personas interesadas suscriben un contrato de salud previsional con la Isapre de su preferencia, lo que les permite acceder a un plan de salud que les garantiza determinadas coberturas y beneficios, en caso de que el costo del plan seleccionado sea mayor al 7% de su sueldo mensual imponible pueden cotizar un porcentaje mayor, para cubrir el costo del plan de salud.
En caso de que el plan seleccionado tenga un costo inferior a la cotización de salud del afiliado, se generarán excedentes, los cuales pueden ser utilizados por el afiliado para pagar prestaciones médicas, al finalizar el año si el afiliado tiene excedentes a su favor le deben ser devueltos en dinero.