Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Librerías solidarias en Uruguay

La lectura es una de las acciones más beneficiosas a cualquier edad, cuando se convierte en hábito las ventajas que se reciben son increíbles. Por supuesto, conviene que el acercamiento a los libros inicie desde las edades más tempranas.

No obstante, no todas las personas tienen acceso a un libro, existen hogares en los que jamás han visto un texto. También hay escuelas que no cuentan con bibliotecas, todo esto hace que niños, jóvenes y adultos se vean apartados de los beneficios de la lectura. Este escenario es el que ha dado lugar a las librerías solidarias en Uruguay.

librerias solidarias Uruguay

¿De qué se tratan las librerías solidarias en Uruguay?

Las librerías solidarias son espacios que suelen ser creados por asociaciones, así como por ONG, con el objetivo de garantizar a todos el acceso a los libros. Tienen el objetivo de promover el desarrollo de forma integral, en niños y adultos, mejorando así las condiciones de vida, con especial énfasis en las personas con mayores carencias o que se encuentran en las situaciones más desfavorecidas.

Estas librerías solidarias destinan sus beneficios a dichas personas, a través de los barrios más pobres o con menos recursos, escuelas públicas, bibliotecas, obras sociales y otros proyectos relacionados.

¿Cómo funcionan las librerías solidarias en Uruguay?

Las librerías solidarias trabajan ofreciendo los libros al público, luego del proceso de comercialización donan sus beneficios a través de más libros y material educativo, así como el apoyo económico a distintos proyectos que contribuyan a la educación.

Además, los libros que forman parte de su stock o sus colecciones, son en algunas ocasiones adquiridos y en otras, recibidos por medio de donaciones que hacen distintos organismos o personas independientes.

Es decir, las librerías solidarias en Uruguay trabajan haciendo uso tanto de libros nuevos, como de libros usados o de segunda mano, dándoles una nueva vida mientras son aprovechados una vez más.

Cabe destacar, que quienes están a cargo de las librerías solidarias son personas realmente comprometidas con este tipo de proyectos en beneficio de la comunidad. Por ello, en la mayoría de los casos, sus equipos de trabajo están conformados por voluntarios, uno de los puntos más positivos es que todos pueden formar parte y participar.

Espacios físicos y virtuales

Las librerías solidarias en Uruguay pueden contar con espacios físicos, con las mismas características que cualquier otra librería. Ofrecen estanterías con distintos títulos, los compradores pueden recorrer sus rincones, explorar y elegir los libros de su preferencia.

También, las librerías solidarias charrúas pueden representar espacios completamente virtuales, a través de sus páginas web es posible conocer sus catálogos, cada una de las colecciones que ofrecen. Luego, simplemente hacer la compra y esperar unos días para recibir el libro en la puerta de casa.

En resumen, las librerías solidarias en Uruguay trabajan para acercar a los niños y jóvenes, así como a todas las comunidades en general, al mundo de la lectura y junto a ello a la escritura. Para así hacer de estas acciones prácticas sociales y culturales que formen parte de la cotidianidad y poder aprovechar sus beneficios para el desarrollo de todos, mejorando la calidad de vida.

Otras noticias destacadas

  • ¿Qué beneficios aportan los probióticos y prebióticos?¿Qué beneficios aportan los probióticos y prebióticos?Con mucha frecuencia las personas no enfrentamos al dilema de comer para nutrirnos y tener buena salud o sólo comer, muchas veces tomar la decisión equivocada depende de no poseer la […]
  • Intenta derrotar al genio de la app AkinatorIntenta derrotar al genio de la app AkinatorAkinator es una aplicación móvil de descarga gratuita a la que se puede acceder en Google Play, App Store y Microsoft Store, está basada en el juego Akinator un mago que puede leer tus […]
  • Uruguay en la tendencia de las energías limpiasUruguay en la tendencia de las energías limpias Las energías renovables que se usan hoy en día en Uruguay son las mejores alternativas para obtener de fuentes naturales la electricidad necesaria, sin aumentar el calentamiento global. […]
  • Estudios de Abogados UruguayEstudios de Abogados UruguayLos estudios de abogados en Uruguay (ver aqui) se encuentran en su gran mayoría en la ciudad de Montevideo, no solo por ser la capital del país sino también concentrar el mundo económico y […]