Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Economía colombiana experimentó un crecimiento del 9,6% a finales del 2021

El Dane o Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas destacó que durante el mes de noviembre de 2021 la economía de Colombia creció en un 9,6%, lo que se considera un gran avance teniendo en consideración que durante el mes de noviembre, pero del año 2020 la economía registró un -3,4%. 

Juan Daniel Oviedo quien es director del Dane, explica que este aumento en la economía del país se debe específicamente a tres sectores claves: en primer lugar al sector de transporte, comercio, de comidas y alojamiento que sumó 3,2pps, mientras que el sector de la industria manufacturera sumó 1,5pps y finalmente el sector de la administración pública y defensa contribuyó en un 1,5pps. 

En total estos tres sectores sumaron 6,5 puntos porcentuales en el crecimiento económico experimentado por el país. 

economía colombiana en descenso

Colombia fue el país con mayor crecimiento económico de toda la región a finales del 2021 

Durante el 2021, gracias al crecimiento económico que superó las estimaciones del Banco Mundial, Colombia se posicionó como el país con mayor auge económico en la Región. 

Todo este auge se debió al crecimiento de los diversos sectores económicos, solo el sector terciario aportó 7,6 PPS. El crecimiento general de las mismas fue de más del 10%, lo que representó un aumento de más de 6% respecto al año 2020. 

El sector primario, constituido por la agricultura, las minas y las canteras tuvo un incremento de 6,1%. 

Parte del auge de todos estos sectores económicos se debió a que el país experimentó una mayor estabilidad, debido al descenso de los casos de contagio por Covid-19, lo que llevó a que los sectores económicos lograrán retomar sus actividades.

El panorama de la economía colombiana para el 2022 no es tan favorable Si bien el crecimiento de la economía de Colombia causó revuelo y develó un 

panorama más alentador. El Banco Mundial, para este 2022 estima un crecimiento de al menos 4,1% sí el crecimiento estimado es inferior a las cifras del 2021. 

Y es que con las nuevas variantes del Covid-19, como el Omicrón, países de todo el mundo han tenido que tomar nuevas medidas que terminan por reducir la actividad económica y por ende frenan el crecimiento económico de las naciones. 

Colombia debe hacer frente a diversos aspectos para seguir creciendo económicamente, por un lado está el problema pandemia, que si bien ha comenzado a controlarse con el surgimiento del Omicrón comenzó a tambalearse. Las políticas de gobierno también han generado incertidumbre, lo que ha mantenido frenado el desarrollo económico, hasta cierto punto. 

El gasto público es otro de los aspectos a los que se le tiene que hacer frente para que Colombia pueda tener el crecimiento económico deseado y finalmente el problema de inseguridad en el territorio, así como los problemas de desigualdad económica también han tenido una gran incidencia negativa. 

David Malpass, el presidente del Grupo Banco Mundial, establece que la clave para que los países avancen económicamente es el mejoramiento de la política a nivel nacional, de la mano de una acción internacional concertada.

Otras noticias destacadas

  • Se amplían espacios para ejercer como abogadoSe amplían espacios para ejercer como abogado Los estudiantes que aspiran a estudiar derecho tienen que conocer que luego de sus grandes esfuerzos en sus años de estudio universitario, tienen muchas posibilidades para desempeñarse […]
  • Seguro de la casa, como funcionan?Seguro de la casa, como funcionan?Existe en nuestra sociedad infinidades de seguros para todo tipo de cosas. Quizá el más utilizado por estos tiempos es el seguro para vehículos, seguros para el campo y afines y por sobre […]
  • Los mejores tips para rentar autos en UruguayLos mejores tips para rentar autos en UruguayRentar autos en Uruguay es una de las mejores opciones para garantizar la movilidad, pues el país cuenta con un excelente mercado al respecto, siempre es posible hallar empresas que […]
  • Mejores heladeras del 2022 con diseños modernosMejores heladeras del 2022 con diseños modernosLas mejores heladeras del 2022, son súper seguras para guardar y preservar los alimentos, sin riesgos de contaminación, por sus amplios compartimientos para ordenar de manera adecuada toda […]