Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

El arbitraje y la mediación como mecanismos de solución de conflictos a nivel internacional

La mediación y el arbitraje se han convertido en alternativas viables al litigio. La mediación es una negociación comercial para resolver una disputa, el arbitraje es un mecanismo que posibilita encontrar una solución efectiva a un conflicto, las partes acuerdan estar sujetas a la decisión del árbitro, que tiene dilatada experiencia, técnica y conocimientos sobre un determinado tema.

Ambos son mecanismos alternativos de solución de conflictos y tienen sus propias ventajas y desventajas. Las partes en conflicto tienen la opción de elegir el método que consideren más eficaz y oportuno, en función de sus intereses y de la naturaleza de la disputa.

arbitraje y la mediacion internacional

El arbitraje como método forma alterna de resolución de conflictos

El arbitraje sirve para la resolución de conflictos (ver más), en el que árbitro imparcial toma una decisión final para lograr resolver disputa entre las partes, dicha decisión es vinculante para las partes. Este método se viene utilizando como alternativa al litigio, es decir, para resolver disputas sin tener que acudir a la vía judicial.

Como mecanismo, se basa en que todas las partes en conflicto acuerdan someter la disputa a arbitraje. En el ámbito internacional este mecanismo se origina de las relaciones internacionales contractuales entre estados y empresas, en ellos, se establecen cláusulas entre las partes, en las que se establece que se puede resolver un problema por diferentes jurisdicciones.

El arbitraje se ha convertido en un medio factible para encontrar una solución eficiente a un conflicto, por el hecho de que a partir de los distintos convenios y tratados internacionales existe una mayor posibilidad de que un laudo sea ejecutado, hay que considerar que la justicia ordinaria muchas veces no se puede cumplir porque no es compatible con la normativa interna de algún Estado.

Una de las ventajas del arbitraje internacional es que es mucho más rápido que los procesos judiciales. Además, cuando en las disputas el tema es muy técnico, es posible nombrar árbitros de gran experiencia, que ayudan a encontrar una solución al conflicto.

Igualmente, el arbitraje resulta menos costoso y brinda mayor flexibilidad a las partes en conflicto. Hay que considerar también que los laudos arbitrales, por lo general, son confidenciales, a diferencia de los litigios, que son públicos y las sentencias están disponibles para realizar consultas. Las decisiones emanadas del arbitraje son más fáciles de ejecutar en otros países que las sentencias judiciales.

La mediación en la resolución de conflictos

La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos, en el que un tercero neutral funge como mediador para facilitar que las partes puedan llegar a un acuerdo. El mediador no toma una decisión sobre la disputa, su papel es facilitar un acuerdo.

Como método alternativo de resolución de disputas a nivel internacional, la mediación internacional ha mostrado ser más eficiente que los procedimientos arbitrales o judiciales, su proceso de desarrollo tiende a ser muy corto y es factible organizarla con poca antelación.

Lo que la diferencia del arbitraje y la vía legal, que tiende a prolongarse por largo tiempo y requieren de una adecuada preparación. Otra ventaja de la mediación internacional como método alternativo para la resolución de conflictos es que ayuda a encontrar soluciones de forma rápida y efectiva, lo que ayuda a ahorrar costos.

Con este mecanismo alternativo de solución de conflictos, las partes tienen el control sobre la forma en vana solucionar la disputa internacional, incluso, pueden acordar que la decisión alcanzada sea jurídicamente vinculante.

La mediación internacional se realiza generalmente de forma confidencial, lo que permite que las negociaciones sean francas y las partes en disputa no sean expuestas al público o los medios de comunicación.

La utilización de este mecanismo alternativo de solución de conflictos aumenta las probabilidades de mantener relaciones comerciales entre las partes involucradas, gracias a que los acuerdos se alcanzan de forma consensuada.

Otras noticias destacadas

  • La tienda online para mujer Botiga tiene todo para tiLa tienda online para mujer Botiga tiene todo para tiEl papel de una madre es uno de los más complejos, difíciles, hermosos y únicos, ser madre es una verdadera aventura, así que el tiempo que una mujer tiene para estar al lado de sus hijos […]
  • Alquiler de casas en MontevideoAlquiler de casas en MontevideoPara quienes estén en busca de casas en alquiler en Montevideo, a continuación vamos a presentarle una oferta excelente para que puedan concretar un buen negocio inmobiliario y vivir en el […]
  • Empresas dedicadas a la venta de casas prefabricadas en ChileEmpresas dedicadas a la venta de casas prefabricadas en ChileEn Chile las casas prefabricadas representan una esperanza para cubrir la alta demanda de viviendas en todos los sectores sociales. Las parejas jóvenes, las familias que pagan alquiler, […]
  • Los mejores editores de fotos para AndroidLos mejores editores de fotos para AndroidEs probable que tu teléfono Android tome excelentes fotos, pero incluso las mejores fotos generalmente pueden beneficiarse de un pequeño ajuste, y es ahí donde un buen editor de fotos te […]