Sistema Nacional Integrado de Cuidados empodera la corresponsabilidad
El Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay, prioriza la atención de las niñas y niños hasta los doce años, con especial énfasis en los cuidados que necesitan los niños durante su primera infancia y los servicios dirigidos al cuidado de las personas mayores de 65 años que no sean autónomas para cubrir sus necesidades básicas y personas con discapacidades severas.
Cómo funciona el SNIC
El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) uruguayo, se orienta al funcionamiento de sus servicios y acciones basados en principios como la autonomía, la solidaridad, la universalidad y la corresponsabilidad para asumir el reto de proteger y ofrecer cuidados a quienes más los necesitan.
En ese orden de ideas, debe ser un sistema solidario porque busca la distribución de las tareas de cuidados, en actores fundamentales como el Estado desde donde se destinan recursos e instrumentos jurídicos para la asignación de recursos destinados a la prestación de servicios de calidad, el mercado del sector salud, la comunidad y las familias.
Cuál es la Ley que lo sustenta
En Uruguay se cuenta con la Ley N° 19.353 que promueve el valor del respeto a la dignidad y a la autonomía de la población que depende de los cuidados de terceros, que tiene la finalidad de evitar que estas personas se conviertan en personas que dependan del asistencialismo.
Inicialmente, el Sistema de Cuidados priorizó los cuidados de los niños de 0 a 3 años, luego dada la realidad del envejecimiento de la sociedad, se adaptó para ofrecer a través de las mutualistas de salud, servicios de cuidados especiales a personas de la tercera edad desde sus 65 años y a personas con discapacidades severas, para procurarles una mejor calidad de vida.
Servicios de calidad con principios
Es un sistema que pretende beneficiar a las poblaciones definidas con servicios de calidad y cobertura amplia para favorecer el bienestar de las personas dependientes. Se plantea la coexistencia de servicios públicos, privados y comunitarios dirigidos al cuidado de las personas en situación de dependencia y discapacidad, bajo principios claros de atención a sus necesidades.
Principio de autonomía
Bajo el principio de la autonomía es un sistema que promueve cuidados preventivos y atención de salud, que impulse el mantenimiento de las capacidades de las personas dependientes y a su vez, que tengan el derecho de tener apoyo de otros para cubrir sus necesidades básicas.
Principio de corresponsabilidad
El principio de corresponsabilidad del sistema de cuidados se centra en los actores claves que deben intervenir como cuidadores voluntarios o prestadores de servicios de calidad para proteger la integridad de las personas con situación de dependencia.
Dónde capacitarse como cuidadores
Para formarse como cuidador o cuidadora del Sistema Nacional de Cuidados, solo debe visitarse su punto de contacto web, donde se pueden realizar los trámites de postulación para recibir la formación en el área de cuidados y formalizar la inscripción. También, es un trámite que puede realizarse directamente en las Oficinas Territoriales del Mides.
Son solicitudes que pueden realizarse durante todo el año para participar como cuidador o cuidadora con formación y vocación para cuidar personas dependientes o con discapacidades y a su vez, contar con una oportunidad para empoderarse económicamente con un salario, dado que los cuidados son reconocidos como un trabajo en la seguridad social.
El Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay busca medir y contabilizar el trabajo no remunerado de los cuidadores, para ampliar las opciones de remuneración de los cuidadores y revalorizar su trabajo y el de las domésticas. También, brinda apoyo a las iniciativas de creación de locales de cuidados infantiles y la promoción de licencias de maternidad, paternidad y parentales.