El adiós en los cementerios privados en Uruguay
La forma en que velamos a nuestros seres queridos ha cambiado. Actualmente las ceremonias son más cortas y cada vez hay mayor número de cremaciones. Asimismo, ha habido un incremento en la elección de cementerios privados con jardines y lagunas artificiales.
Según el Ministerio de Salud Pública, aproximadamente unas 32 mil personas fallecen cada uno en Uruguay. En las últimas décadas los velorios han cambiado en Uruguay. Se trata de resolver el tema lo más rápido posible y sin tanta parafernalia. Hasta mediados del siglo XX, los velatorios se realizaban en la casa del fallecido y era normal que duraran toda la noche.
Desde la proliferación de las empresas velatorias, esta costumbre ha cambiado y actualmente en muchos casos incluso se evita realizar un velatorio, o bien se hace por muy pocas horas.
Son varios los servicios que hacen variar el precio. A la hora de elegir ataúd, hay de cedro, pino, caoba y roble. El espectro va desde simple cajones de madera pintada en forma rectangular hasta algunos con cerradura y llave propia y terminaciones doradas.
Por su parte, las carrozas fúnebres pueden ir desde autos de la gama de un Chevrolet Mega hasta un Mercedes Benz E25. También pueden variar el tamaño y la calidad de las salas velatorias, y los avisos fúnebres en diarios y radios.
Actualmente menos de un 10% de las personas que fallecen carecen de servicio de cobertura. La mayoría ya tiene un servicio previsional contratado a través de mutualistas o empresas fúnebres, las cuales hacen el servicio más accesible debido a un cómodo pago en cuotas.
Adicionalmente, la caja policial y magistral, entre otras cajas jubilatorias, prevén el costo del servicio para sus socios, mientras que el Banco de Previsión Social ofrece un subsidio que aplica tanto para aquellos activos y pasivos quienes no contaran con otros servicios de pre pago.
Adicionalmente, la Intendencia Municipal de Montevideo se hace cargo de los costos de ataúd, salón velatorio y vehículo para trasladar el ataúd y a los familiares en aquellos casos en que no puedan costearlo.
Las cremaciones están siendo cada vez más elegidas, calculándose que actualmente son el 25% de los casos entre los privados. Incluso, en el caso de los públicos, la Intendencia Municipal de Montevideo afirma que mientras que en 2001 hubo aproximadamente 850 cremaciones, el número aumentó a 2500 en 2015. Incluso, la solicitud en vida de cremaciones ha seguido la misma tendencia.
Cementerios privados en Uruguay -conozca sobre el tema aquí–
- Parque del Recuerdo:
Página web: www.parquedelrecuerdo.com.uy
Dirección parques: Ruta Interbalnearia Km 25, Canelones y Ruta 5 Km 21, Canelones.
Dirección oficinas: Francisco Soca 1376, Montevideo
Teléfono: 2709 8241 - Martinelli
Página web: www.martinelli.com.uy
Dirección parque: Ruta 102 Km 24
Dirección oficinas: Canelones 1450, Montevideo
Teléfono: 2908 7721 - Jardines de Mater Terra
Página web: www.materterra.com.uy
Dirección parque: Ruta 1 vieja Km 30,5
Dirección oficinas: Bvar. Artigas 1361, Montevideo
Teléfono: 2409 8171 - Los Fresnos de Carrasco
Dirección parque: Ruta 101 km 24
Dirección oficinas: 19 de abril 3351, Montevideo
Página web: www.losfresnos.com.uy
Teléfono: 2682 9140