Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Distintos tipos de uvas en Uruguay: Calidad y variedad

El mundo vitivinícola es sumamente interesante, representa un conjunto de experiencias únicas para los sentidos, especialmente en Uruguay donde se lleva a cabo una de las mejores y más importantes producciones.

Los vinos uruguayos son ejemplo de originalidad, calidad y variedad que complace todos los gustos, gracias a los distintos tipos de uvas. Las cepas en Uruguay blancas y tintas son excepcionales, son en gran medida las responsables de las cualidades extraordinarias de los vinos.

Uvas con las mejores condiciones /info acá/

Uruguay tiene condiciones geográficas y climáticas sumamente beneficiosas para la producción de la vid, por ejemplo, el país se encuentra entre el Paralelo 30 y 35 de latitud sur y limita con el Río de la Plata, el Río Uruguay y el Océano Atlántico.

Todo esto hace que las cepas se desarrollen en un clima perfecto, incluso varios microclimas, los cuales permiten la variedad. Esto se suma a la riqueza de su tierra que nutre cada cepa y a la brisa del océano que acaricia los viñedos, esto les da características únicas.

Antepasados franceses

En Uruguay existen distintos de uvas y gran parte de ellas son de origen francés, ya que la producción de vinos en el país inició de la mano de los inmigrantes europeos que llegaron al país trayendo las cepas de sus naciones y los conocimientos para su cultivo.

Ahora bien, entre los tipos de uvas uruguayos se encuentran el Tannat, proveniente de Francia llegó en el siglo XIX gracias a un emigrante vasco llamado Pascual Harriague, de allí que la uva también se conozca como Harriague.

Seguidamente, Folle Noire es otro de los tipos de uvas en Uruguay, también se denomina uva Peñarol o Vidiella haciendo referencia a Francisco Vidiella quien la sembró por primera vez. Junto a estas cepas destacan Gamay Noire también llamada Borgoña, la cual se señala como la tercera cepa que llegó a Uruguay.

Otros de los tipos de uvas charrúas son Cabernet Franc, Merlot, Pinotnoir, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, SauvignonBlanc, Petitverdot, Garnacha, Monastrel, Garonet, Nebbiolo, Muscat, Riesling, Isabella, Barbera, entre otros.

El Tannat como el principal tipo de uva en Uruguay /información acá/

A pesar de la gran variedad de cepas uruguayas, la que se roba la mayor atención es el Tannat, es la uva más conocida en el país e incluso la que le ha otorgado el reconocimiento a nivel internacional.

Esta uva a pesar de ser nativa de Francia, una vez cultivada en Uruguay adoptó cualidades realmente únicas jamás vistas en los viñedos franceses, gracias a la tierra fértil y a su particular clima. Es decir, Uruguay adoptó el Tannat haciéndolo una vid muy propia que en la actualidad es uno de sus más importantes emblemas.

Por ejemplo, el Tannat permite contar con vinos tintos elegantes que ofrecen notas a mora junto a una gran astringencia y acidez, pero estos últimos se suavizan durante el tiempo de añejamiento dentro de las barricas de roble. Cabe destacar, los vinos uruguayos han recibido diversos premios internacionales y la mayoría de ellos gracias al Tannat.

Otras noticias destacadas

  • Vive las mejores bodegas de vino en UruguayVive las mejores bodegas de vino en Uruguay Las mejores bodegas de vino en Uruguay son lugares realmente únicos, pues se trata de espacios en los que se produce uno de los emblemas más importantes del país, los vinos uruguayos son […]
  • Razones para visitar la Bodega GarzónRazones para visitar la Bodega GarzónLa República del Uruguay cuenta con una gran tradición en cuanto a la elaboración de numerosas variedades de vinos, en este lugar se encuentran algunos de los viñedos y bodegas más […]
  • Vinos uruguayos galardonados en 2019Vinos uruguayos galardonados en 2019 Este 2019 se celebró la la vigésimo quinta edición del concurso denominado Vinalies Internationales el cual es organizado por la Unión de Enólogos de Francia; un encuentro anual en el […]
  • Los mejores vinos de ArgentinaLos mejores vinos de ArgentinaArgentina es uno de los países de América latina con más atractivos para todos sus pobladores y visitantes, esto se debe a que cuenta con una excelente cultura, llena de tradiciones y […]