Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Detener el cambio climático una prioridad para toda la humanidad

El año 2019 fue el segundo año más caluroso de toda la historia, según el informe del estado del clima presentado por la Organización Meteorológica Mundial OMM, según la declaración de este organismo el cambio climático es un realidad innegable., que obliga a tomar medidas urgentes para frenar su avance, que se traduce en un aumento de las temperaturas que producirá terribles consecuencias.

medio ambiente

Los expertos consideran que las emisiones que producen el efecto invernadero han disminuido en todo el planeta debido a las medidas globales adoptadas para detener la pandemia del Covid-19, una noticia ciertamente alentadora. Sin embargo, se calcula que una vez se supere la pandemia los niveles de emisiones podrían incluso superar las medias de años anteriores.

Por lo que consideran que es necesario que se apliquen algunas soluciones que permitan avanzar en la lucha climática, un llamado hecho este 24 de octubre cuando se celebra el Día Mundial contra el cambio climático.

Medidas urgentes para detener el cambio climático

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, propuso el pasado mes de abril seis medidas que pueden ser asumidas por los países a la par que reconstruyen sus economías luego de la pandemia del coronavirus. Estas acciones buscan lograr una economía sostenible, pilar para la lucha contra el cambio climático.

Acelerar la descarbonización

Promover y facilitar el uso de energías renovables limpias para avanzar hacia la transición verde, es una necesidad imperante para lograr un futuro sostenible.

Empleo sostenible e inclusivo: impulsar el teletrabajo como un modelo inclusivo y viable para lograr una reducción en el uso de la energía: avanzar en los procesos de deslocalización, igualdad de género y superación de la precariedad laboral.

Avanzar hacia una economía verde

Avanzar hacia una economía más justa que no se centre en el capital, sino en la sociedad y permite un avance conjunto de países y regiones, es la única vía posible para un futuro sostenible. La explotación indiscriminada de los recursos naturales está poniendo en riesgo de extinción al ser humano y las demás especies que comparten el planeta

Buscar soluciones sostenibles

Cada país debe buscar sus propias soluciones para minimizar su huella ecológica, no se puede seguir derivando los problemas a los países en vías de desarrollo. Se necesita de una política medioambiental que sirva de freno al impulso y subsidio a los combustibles de origen fósil.

Afrontar todos los riesgos climáticos

El cambio climático pone cada vez en mayor riesgo la seguridad alimentaria, aumenta los niveles de degradación del planeta, acelera el derretimiento de los polos y aumenta el número y magnitud de los incendios forestales. Estos problemas son parte de la realidad cotidiana que vive la humanidad y que es preciso comenzar a solucionar.

Lograr una mayor cooperación internacional

El cambio climático no debe ser considerado como un problema local o regional, es un problema que afecta a todo el planeta, por lo que para lograr detenerlo es necesario una acción global conjunta, cada país debe crear sus propias políticas ambientales tendientes a detener este fenómeno, pero además debe ser parte la solución global, asumiendo responsablemente los acuerdos multilaterales en esta materia.

Otras noticias destacadas

  • Colegio de Contadores de MaldonadoColegio de Contadores de MaldonadoEl COLCOMA (abreviación para Colegio de Contadores de Maldonado) se trata de otro colegio para contadores que se encuentra ubicado en el territorio uruguayo. COLCOMA, al igual que otros […]
  • Las Ventajas de ser un buen AbogadoLas Ventajas de ser un buen AbogadoLos abogados son de los profesionales más conocidos, esta profesión suele ser asociada con aspectos positivos, con lo que muchos se plantean la interrogante si apostar o bien no por esta […]
  • Top de inmobiliarias con propiedades perfectas en MontevideoTop de inmobiliarias con propiedades perfectas en MontevideoSon compañías que identifican a los sectores con mayor potencial residencial y comercial e invierten en desarrollos urbanísticos para ofrecer nuevas opciones de inversión inmobiliaria en […]
  • Reglas de maquillaje que debes saber a los 40Reglas de maquillaje que debes saber a los 40 Las tendencias de maquillaje van y vienen, pero estas técnicas clásicas de belleza te ayudan a irradiar salud y vitalidad a cualquier edad. No uses polvo -más tips acá- A […]