Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Conoce las variedades de quesos

Sin lugar a dudas una de las comidas o aperitivos mas ricos que tenemos en este mundo es el queso. Dependiendo las regiones existen diferentes estilos de queso. En este post repasaremos que es el queso y sus diferentes estilos. Para iniciar el tema me gustaría saber la definición exacta del queso.

fotos quesos

Alimento sólido que se obtiene por maduración de la cuajada de la leche una vez eliminado el suero; sus diferentes variedades dependen del origen de la leche empleada, de los métodos de elaboración seguidos y del grado de madurez alcanzado.

Con respecto a la salud y a las dietas que realizan muchas personas día a día, hay un queso que creo yo el rey de los quesos en estos últimos años en donde la silueta cada día se cuida mas. El queso Magro es una variedad de queso que no tiene grasas, es muy consumido en miles de personas que por diferentes circunstancias no pueden comer de los otros quesos.

El magro, es un queso de alta humedad o queso de pasta blanda, magro, elaborado con leche de vaca pasteurizada y semidescremada, rigurosamente controlada, fermentada por adición de cultivos lácticos seleccionados. Tiene un sabor láctico suave y fresco característico a levemente salado, color blanco amarillento uniforme y su textura es de una consistencia suave algo elástica, no granulosa. Es un queso cuidado, especialmente para un consumo bajo en grasas, con y sin sal, ideal para acompañar una tabla de quesos variada. A su vez, se fetea perfectamente a máquina.

En Argentina por ejemplo el queso Sardo entre otros cuenta con mucha popularidad. Queso de baja humedad o pasta dura madurado, semigraso a graso . Elaborado con leche entera o parcialmente descremada, acidificada por cultivo de bacterias lácticas y coagulada por cuajo de cabrito o cordero y/o enzimas específicas. El queso reggianito. Queso de baja humedad o pasta dura madurada graso o semigraso que se obtiene por coagulación de la leche por medio del cuajo y/o enzimas coagulantes apropiadas, completada por la acción de bacterias lácticas específicas.

El queso Colonia, muy consumido en el Uruguay ya que se realiza ahí mismo y es muy rico. Se compone con queso madurado, de mediana humedad y graso. Consistencia semidura, elástica. Textura compacta, lisa, color blanco amarillento uniforme. Sabor característico, agradable tendiendo a acentuarse con el correr de la maduración. Como ven existen cientos de estilos diferentes de quesos (ver acá), aquí en Uruguay por suerte contamos con excelentes quesos para consumo en cualquier comida.

Otras noticias destacadas

  • Pinerolo, granja UruguayPinerolo, granja UruguayLa famosa Granja Pinerolo, empresa de productos lácteos y derivados de la fruta tiene su base en el departamento de Colonia. Cuenta con una variada carta de productos entre los que se […]
  • Los distintos tipos de dulce de lecheLos distintos tipos de dulce de lecheEl dulce de leche, arequipe, manjar, manjar blanco o cajeta es uno de los dulces más típicos en muchos de los países de América Latina, este forma parte de su gastronomía dulce más […]
  • Los desayunos más ricos y fáciles de prepararLos desayunos más ricos y fáciles de prepararPreparar desayunos nutritivos es muy importante ya que aportan las calorías y energías necesarias para continuar con el día a día. Para una exquisita elaboración no es necesario ser un […]
  • Delicioso pastel de atúnDelicioso pastel de atúnEl pastel de atún es un es una nueva versión de la famosa empanada gallega, un poco más sencilla, rápida y con los ingredientes similares. Su preparación no dura más de 30 minutos y el […]