Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Cómo es la contabilidad de las pequeñas empresas

La contabilidad de las pequeñas empresas es la que proporciona la información necesaria sobre la operatividad administrativa y funcionamiento de una estructura empresarial pequeña, la cual se ha formado a través de un emprendimiento para lograr un fin determinado.

Las Pymes son pequeñas y medianas empresas que se han formado a través del tiempo en microempresa, empresas familiares, empresas de servicios, de transporte, artesanales, campesinas, las cuales van creciendo cada día, porque contribuyen al crecimiento económico de los países y sirven de soporte para la economía popular, la cual le da acceso a la población de menos recursos, que consigue en este tipo de empresa sus productos a menor costo.

Contabilidad para pequeñas empresas

La formación de estas pequeñas y medianas empresas, se hace a través de una escritura pública, la cual. se debe registrar en el Registro Mercantil, para que quede formalmente autorizado su funcionamiento.

Cómo llevar los registros contables adecuados de una Pyme

La contabilidad es una ciencia general y universal, es el pilar fundamental de toda empresa.  Estas pequeñas empresas están en la obligación de llevar controles y registros contables, al día, que demuestren el movimiento financiero de su empresa por muy pequeña que ésta sea.

Los ingresos y egresos de una Pyme representan el dinero de la empresa, la cual basa su funcionamiento en el capital aportado por uno o varios socios, en este tipo de empresas el dueño o propietario de la empresa es el que lleva el control de los gastos, aunque no debe ser así.

Lo más recomendable es contratar a un profesional de la contaduría, o a un técnico contabilista para que se encargue de llevar todos los controles y registros contables de la Pyme, de esa manera es como se puede conocer el movimiento financiero de la pequeña empresa.

Estados financieros y requisitos fiscales

Los estados financieros están conformados por el balance general, estados de los resultados contables, estados de flujos en efectivo,  y los cambios de patrimonio.  Los   balances de situación financiera, los flujos en efectivo, las cuentas de resultados, el estado de cambio de patrimonio neto y memoria, son básicamente los documentos contables de fiabilidad de una empresa.

Los estados financieros deben cumplir con estrictos requisitos porque algunos son de mayor complejidad que otros, los mismos deben ser relevantes, de comparabilidad y fiabilidad, pertinentes y confiables.

Los estados financieros deben ser elaborados por un contador, un administrador y un especialista en finanzas, por medio de los cuales  se pueda proporcionar la información necesaria sobre la posición financiera de cualquier organización.

Funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas

Para registrar una pequeña y mediana empresa (Pyme) se necesita un número de 10 trabajadores, tener el 10% del capital aportado por el propietario o los socios.  Este tipo de empresa es considerada como pequeña porque tiene un capital pequeño y factura productos por menos de 25 millones al año.  Si sobrepasa esta cifra es considerada como una empresa.

Obligaciones fiscales y tributarias de los emprendedores

Las pequeñas empresas están en la obligación de:

  • Tener un mínimo de 10 trabajadores
  • Pagar salarios por servicios prestados.
  • Otorgar vacaciones a los trabajadores cada año con derecho a remuneración.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias que marca la Ley.
  • Inscribirse en la Dirección de Impuestos Nacionales.
  • Pagar los impuestos que correspondan de acuerdo a la declaración anual del contribuyente.
  • Las obligaciones tributarias pueden ser de tipo material o de tipo formal.
  • Cumplir con la Ley Tributaria en todas sus partes.
  • Las pequeñas y medianas empresas deben pagar el Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre las actividades económicas Impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Las pymes deben cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias señaladas en la Ley, de acuerdo al tamaño de la empresa, mediante las cuales se asignan en función de cada actividad económica que sean declaradas por el contribuyente, así como el tipo de operaciones que realiza.

Otras noticias destacadas