Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Descubre el proceso de cómo conseguir la residencia en Uruguay

Muchos extranjeros deciden residir en Uruguay e invertir en dicho país, dada la sustentabilidad de su economía, la innovación para ejercer distintos oficios y profesiones y además, la belleza y organización de sus localidades. Han sido inclusivos especialmente, con los ciudadanos de Argentina y Brasil, sobre todo en materia de turismo y residencia.

Cómo iniciar el proceso de solicitud de la residencia

El procesamiento para registrar la documentación de solicitud de la residencia da origen a la cédula de identidad uruguaya temporal y luego, de un tiempo de espera puede presentarse la aprobación definitiva de la misma. La tecnología permite que el proceso se inicie mediante modo online, al diligenciar la información solicitada, ya que se solicita una cita y se paga su costo.

Desde la página web de la Dirección Nacional de Migración dan respuesta del inicio de procedimiento y otorga dos números de transacciones, al identificador único global para que el ciudadano pueda acceder al portal de control e identifica su procedimiento. También, el procesamiento simple e identifica el procedimiento con un número de identificación.

Posteriormente, se presenta todos los recaudos en la Oficina Nacional de Migraciones el día y a la hora acordada en agenda al realizar la solicitud online. Luego, informan al email de contacto al emitir el documento.
Es un proceso a iniciar personalmente y luego, se puede autorizar a un escribano público de confianza o a un abogado para que se encargue de llevar adelante todos los trámites que se requieren completar.

Al registrar toda la documentación requerida se debe acudir a la Dirección Nacional de Identificación Civil con el fin de procesar la cédula de identidad uruguaya temporal. Para finalizar cuando se recibe el correo de la obtención de la residencia legal, es necesario registrar el certificado de nacimiento apostillado en el Registro Civil.

Requisitos /ver más/

Normalmente, solicitan el pasaporte, el carné de salud de Uruguay y certificado de antecedentes criminales del país de origen en los últimos cinco años, legalizado y traducido. Igualmente, el certificado de nacimiento, el de matrimonio o residencias temporales del Mercosur para los menores de edad., también solicitan certificado de medio de vida, exceptuando a los residentes del Mercosur.

Son documentos a apostillar o legalizar en el Consulado Uruguayo debido y también, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Gestionar la aprobación de la residencia uruguaya es proceso que puede durar más de un año, para obtener la residencia legal definitiva, con el certificado de migración que se debe presentar ante la Dirección de Identificación Civil con el fin de procesar la cédula de identidad de residente legal, la cual debe ser renovada cada tres años.

Las personas extranjeras que constituyen una sociedad en Uruguay pueden solicitar la residencia con mayor ventaja, al igual que los ciudadanos nacidos en los países que conforman el Mercosur y los familiares directos de uruguayos, nacidos en el extranjero.

El trámite de residencia puede alargarse unos treinta días hábiles en esos casos y hasta 7 meses para la residencia permanente, pero en muchos casos puede tardar más tiempo hasta más de un año y es bueno tener paciencia.

Otras noticias destacadas

  • Las ramas del derecho en Uruguay y su importanciaLas ramas del derecho en Uruguay y su importanciaEl área de derecho es un tema bastante amplio y complejo cuando se habla de Uruguay, ya que este país se conoce por poseer la información más completa y actualizada referente a esto. Un […]
  • Servicios que ofrecen los estudios contablesServicios que ofrecen los estudios contables El funcionamiento y el éxito comercial de una empresa o negocio específico dependen en gran parte de su estado económico, es por este motivo que la contabilidad se ha convertido en un […]
  • Estas son las ofertas turísticas de UruguayEstas son las ofertas turísticas de UruguayHablar de Uruguay es hacer mención al turismo, este es uno de los países de Latinoamérica con las más interesantes ofertas para los viajeros, tanto propios como extraños. El país tiene […]
  • La empresa Europcar Bolivia: transporte y movilidadLa empresa Europcar Bolivia: transporte y movilidad Moverse por Bolivia debe resultar sencillo, esto es importante para garantizar que la estadía en el país sea de calidad, sin importar cual sea el objetivo que se persiga. En este […]