Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

¿Qué es Derecho Tributario Internacional?

El mundo está globalizado, esto es una gran realidad y como resultado, la economía también ha alcanzado la globalización, es decir, a diario, personas y empresas de distintos países llevan a cabo diversas operaciones y transacciones.

Juan Ignacio Fraschini Silvarredonda

Ahora bien, dichas operaciones se ven influenciadas por los tributos o impuestos internacionales, cada transacción está sujeta a diferentes obligaciones tributarias, que pueden ser en cualquiera de los dos países, así que es primordial conocer todas las leyes relacionadas para que cada transacción se realice de manera correcta y sin contratiempos, es decir, allí es donde entra el derecho tributario internacional.

Al respecto, se trata de una especialidad que se genera a partir del derecho tributario o derecho fiscal, tiene que ver con las diferentes normales legales o jurídicas que regulan el área tributaria, todas las relaciones personales o empresariales, así como públicas y privadas entre los distintos países.

Asimismo, el derecho tributario internacional opera en el manejo de los impuestos, que pueden ser impuestos a la renta, al valor agregado o también tributos al consumo, un aspecto resaltante es que se mantiene vinculado con elementos internacionales no residentes o nacionales originarios de otro país.

Principios del derecho tributario internacional

Existen algunos principios que determinan el derecho tributario internacional, estos a continuación:

  • Evitar la doble imposición: es el principio más importante de esta rama del derecho, ya que su objetivo es que una persona no pague por un ingreso más de una vez en distintos países, esto es lo que se conoce como doble imposición.
  • Equidad: el derecho tributario busca garantizar la equidad en lo que tiene que ver con la distribución de los impuestos, velando porque la mayor parte de este pueda permanecer en el sitio en el cual se produce o genera el ingreso.
  • Neutralidad: en la mayor parte de los países en los que son llevadas a cabo las inversiones, tienen la autoridad para imponer impuestos a cada una de las actividades realizadas allí, así que este principio tiene como objetivo que la tributación no represente un elemento limitante para el inversionista a la hora de elegir en qué lugar invertir.
  • Para que no haya un impulso de la salida de capitales de un país y que exista igualdad con respecto al trato a los inversionistas locales y extranjeros, es decir, que sea igual de favorable para ambos.
  • Promoción de interacciones económicas e inversión: se trata de atraer la inversión extranjera a cada país, con el objetivo de generar empleos y promover el desarrollo, en lugar de apostar por la recaudación, cada país suele tener distintos objetivos en este sentido.
  • Evitar la evasión fiscal: este es también uno de los principios básicos del derecho tributario internacional, así que puede haber medidas que impulsen el intercambio de información y la cooperación para cobrar los tributos.
  • Reciprocidad: cada país tiene la libertad de imponer los tributos según como considere sea lo más conveniente, este principio se centra en la cesión de la potestad tributaria para favorecer a quienes son residentes en los estados contratantes, siempre haciendo énfasis en que los dos estado cedan tal soberanía.

Por otra parte, el derecho tributario internacional es vital , el cumplimiento de las distintas regulaciones o normativas es imprescindible para garantizar que las inversiones se desarrollen de la mejor forma, siempre dentro del marco legal y neutral contribuyendo al desarrollo de los países.

El derecho tributario se encarga de velar porque las empresas durante su inversión, crecimiento y llegada a otros mercados, cumplan las distintas normativas de cada uno de los países, de allí la necesidad de que las empresas o compañías puedan contar con la asesoría de un especialista del derecho tributario.

 

Otras noticias destacadas

  • Turismo en MontevideoTurismo en MontevideoLa capital uruguaya es un destino ideal para todos los visitantes del país, este es un destino de referencia del Rio de Plata y de toda Latinoamérica. Cuando sus visitantes la recorren […]
  • ¿De qué se tratan los servicios de Courier en Uruguay?¿De qué se tratan los servicios de Courier en Uruguay?Los servicios de Courier en Uruguay consisten en el envío de paquetes y documentos, de igual forma a un servicio postal tradicional, pero todo bajo los más altos y exigentes estándares de […]
  • Un acercamiento a los cementerios privados en UruguayUn acercamiento a los cementerios privados en Uruguay Cuando llega el final, es indudablemente una etapa muy difícil y tener que enfrentarla sin apoyo hace que resulte aún más complejo. De hecho, hablar del tema desde el punto de vista […]
  • Principales elementos de las estrategias de marketing onlinePrincipales elementos de las estrategias de marketing onlineLas empresas actuales invierten recursos para dotarse de planes y estrategias de marketing online para promocionar sus productos y servicios en Internet, con lo que buscan cumplir ciertos […]