Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Aspectos clave que determinan la importancia de la energía renovable

El mundo todavía depende en un alto porcentaje de los combustibles fósiles, la contaminación que causan, como los gases de efecto invernadero que afectan el clima o las partículas que afectan la salud de los seres vivos, ha alcanzado cifras récord, incluso cuando ocurren accidentes en las centrales generadoras las consecuencias para el medio ambiente sos catastróficas.

energias renovables

Desde hace un poco más de una década la energía renovable (ver mas infor) se ha venido consolidando como una opción viable para contar con energía limpia y sostenible, este rápido crecimiento alcanzó cifras récord en 2019, a nivel mundial la capacidad instalada creció más de 200 GW (gigavatios).

Como cualquier actividad humana, la producción de energía tiene un impacto directo sobre el medio ambiente, la energía renovable no es una excepción, no obstante, su impacto es mínimo si se le compara con los efectos devastadores de la producción de energía a partir de combustibles fósiles.

La reducción del uso del agua y la tierra, los mínimos niveles de contaminación del agua y de aire, la escasa afectación de los hábitats de vida silvestre y la no emisión gases efectos invernadero, indican que las energías renovables son la vía para producir la energía que necesita el mundo moderno sin descuidar o dañar el planeta. Además se debe considerar el carácter local y descentralizado de su producción.

La energía renovable no produce contaminación atmosférica y no afecta el clima

Al generar energía a partir de combustibles fósiles se genera también una gran cantidad de gases de efecto invernadero que son una de las causas principales del calentamiento global. Las fuentes de energía renovable en cambio producen emisiones mínimas o ninguna, lo que resulta importante en la lucha contra el cambio climático.

La energía renovable no causa contaminación atmosférica, lo que es de gran importancia para la salud de los seres humanos y demás seres vivos del planeta. El crecimiento mundial del transporte por carretera basado en vehículos que utilizan combustibles fósiles, la actividad industrial basada en en energías producidas con combustibles fósiles como el carbón o el petróleo contribuyen a la creciente contaminación del aire.

En muchos países se usa todavía carbón vegetal y leña como combustible para cocinar o para calefacción, lo que también contribuye a la contaminación del aire: las partículas y demás contaminantes que generan los combustibles fósiles son responsables de diversas enfermedades y de la muerte prematura de millones de personas en todo el planeta.

En lugar de agotar los recursos naturales y contaminar el aire y la atmósfera, la energía renovable cumple con los objetivos fijados para salvaguardar el planeta, además son parte de la llamada economía circular y un motor que impulsa un armónico desarrollo social y económico.

Bajo costo y masificación

Otro aspecto que marca la importancia de la energía renovable es su bajo costo, lo que permite la masificación del acceso a la energía, una diferencia sustancial con la energía producida a través de combustibles fósiles cuyos precios se ven afectados por los conflictos geopolíticos y limitan su acceso a importantes sectores sociales.

la energía renovable por su carácter descentralizado no tiende a presentar variaciones en sus precios o interrupciones intempestivas en la cadena de suministro.

Otras noticias destacadas

  • Tres destacadas tiendas para descargar aplicacionesTres destacadas tiendas para descargar aplicacionesHoy en día los teléfonos inteligentes cuentan con un gran reconocimiento a nivel internacional gracias a su notable funcionalidad, no obstante gran parte de la popularidad de dichos […]
  • Woow.com.uy La tienda de fácil accesoWoow.com.uy La tienda de fácil accesoLa tienda online mas grande Uruguay es Woow.com. Esta novedosa tienda en internet ofrece los más grandes descuentos en los 15 mil productos y servicios que allí se alojan para disfrutar en […]
  • ¿Qué son las empresas Courier?¿Qué son las empresas Courier?Todos los días las personas necesitan enviar o recibir encomiendas en todo el mundo, las empresas o compañías que se encargan de prestar este servicio son conocidas como empresas Courier, […]
  • Que visitar en UruguayQue visitar en UruguayUruguay entre muchas virtudes tiene bellísimos lugares que merecen ser recorridos. Por más que sea un país relativamente chico en América Latina, tiene como bien dije lugares mágicos y muy […]