Esta es la importancia de la radiodifusión y la TV en el fútbol sudamericano
El mundo entero se rinde ante la pasión y la emoción que el fútbol genera, para su disfrute no importa la edad, género, país, cultura, gustos o intereses, todos por igual se unen a esta fiesta deportiva con cada encuentro y cada campeonato y un excelente ejemplo de ello se da en Sudamérica.
Los países sudamericanos tienen una gran tradición en cuanto al fútbol, es común que cada nación cuente con varios clubs y asociaciones, realizan campeonatos con frecuencia y varias de sus selecciones nacionales son reconocidas a nivel mundial, muchos de ellos han obtenido la copa mundial en repetidas ocasiones.
Ahora bien, en la actualidad no hay hinchada en Sudamérica que se pierda alguno de los encuentros de sus equipos favoritos, su fidelidad es la máxima ya sea dentro de la cancha como fuera de ella, pues miles de hinchas siguen las transmisiones a través de la radio y la televisión y aunque no pueda ser tan notable, este aspecto tiene una elevada importancia.
El papel de la radio en el fútbol -ver más-
Escuchar los juegos del fútbol en la radio representa una tradición para muchos sudamericanos, forma parte de una actividad común, ya que les permite conocer todos los detalles de manera inmediata, disfrutan de los comentarios de voces que se han hecho iconos dentro del mundo del fútbol de cada país y son beneficiarios de una cercanía muy especial.
Todo esto resalta su importancia, la radio hace posible que millones de sudamericanos puedan vivir la pasión del fútbol, incluso sin importar el lugar en el que se encuentren y a pesar de que estén realizando otras actividades. La radio lleva el fútbol a sus residencias, sitios de trabajo, unidades de transporte público, parques, plazas, restaurantes, entre otros.
La influencia de la televisión
La TV es igualmente uno de los medios clásicos a la hora de acceder a los encuentros deportivos, en Sudamérica los fanáticos se unen en torno a la pantalla para disfrutar de cada encuentro y celebrar con los resultados del marcador.
Como resultado, la televisión tiene la misma función e importancia que la radio, la oportunidad de que todos accedan al fútbol y al mismo tiempo, es fuente de ingresos económicos, ya que las empresas que se encargan de la transmisión pagan a los diferentes equipos y clubs.
Por esto, las asociaciones del fútbol prestan tanta atención a las reuniones en las que se debate y se discute el otorgamiento de estos derechos de transmisión, el objetivo siempre es acceder a la mejor oferta y sacar el máximo provecho de cada una de ellas, siempre contando con el voto de cada club.
Estos recursos se suman además a los que reciben de los patrocinios, el cobro en las taquillas, el marketing y demás. Igualmente, durante los últimos años, se han hecho visibles las estrategias para lograr que todos estos recursos sean los mejores para todo el fútbol sudamericano y puedan representar el mayor porcentaje dentro de sus ingresos generales.