Qué es un Full Stack Developer y qué trabajos debe realizar
Un Full Stack Developer es un profesional capacitado para trabajar tanto en el back-end como en el front-end de los sistemas, aplicaciones y proyectos web, lo que implica que tiene la capacidad para desarrollar plataformas completas con sus servidores, clientes y bases de datos.
El perfil del Full Stack Developer demanda conocimientos en diversas tecnologías y lenguajes de programación como HTML, Java, JavaScript, CSS, C #, PHP, entre otros, para el desarrollo de aplicaciones atractivas y funcionales. Estos profesionales abordan el software desde un enfoque integral, ya que se encargan de adaptarlo tanto a la experiencia del usuario como a la funcionalidad.
Funciones de un Full Stack Developer
Un Full Stack Developer se encarga de producir soluciones de software que sean escalables, para lo cual forma parte de equipos multidisciplinarios y multifuncionales que se encargan de todo lo relacionado con el back-end y el front-end de sitios, aplicaciones y otros proyectos web, en este equipo es el responsable del desarrollo del ciclo de vida completo del proyecto, desde su idea inicial hasta su publicación.
Todo full Stack Developer debe tener amplios conocimientos en los lenguajes de programación de front-end y back-end, los marcos de desarrollo y utilización de librerías, también, debe liderar equipos con una amplia visión, así como asumir diferentes tareas como:
- Participar en el diseño del software y su creación, cuidando que sea sencillo, funcional y escalable.
- Desarrollar código funcional tanto para el front-end como para el back-end.
- Probar el código desarrollado, detectar posibles errores y corregir cualquier falla o problema que presente el código.
- Ser parte de equipos de diseño y desarrollo para generar soluciones de software viables.
- Diseñar arquitectura para el front-end como para el back-end.
- Crear la interfaz de usuario para las aplicaciones, cuidando que sea sencilla, funcional e intuitiva.
- Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos y aplicaciones que tengan un alto nivel de funcionalidad.
- Crear las interfaz de programación de aplicaciones (API, Application Programming Interfaces) para que sean efectivas y funcionales.
- Realizar pruebas a los diferentes software para garantizar su eficiencia y funcionalidad
- Depurar y actualizar software, encargándose de solucionar cualquier problema que presente.
- Crear configuraciones de seguridad y protección de datos.
- Cree funciones y aplicaciones.
- Redactar la documentación técnica necesaria.
- Trabajar junto a los científicos y analistas de datos para encontrar soluciones y mejorar las aplicaciones.
Creatividad y capacidad de análisis
Los full stack developers se encargan de desarrollo tanto de front-end como de back-end, por lo que deben desarrollar su creatividad y capacidad de análisis enfocado en la solución de problemas. Trabajar en la interfaz de usuario requiere creatividad para trabajar con lo que el usuario va a ver e interactuar, se necesita pensar como el usuario y descubrir cómo piensa y cuáles son sus sentimientos.
Trabajar en el back-end requiere de capacidad analítica para resolver problemas y liderar equipos que deben encargar se engranar piezas para que todo funcione bien, por ello para ser full stack developer se requiere ser creativo y tener capacidad para resolver problemas, es decir, se necesita comprender cómo los diferentes componentes interactúan y funcionan juntos.