Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Qué es el GES en las Isapres de Chile y qué cubre

Todas las Isapres tienen el compromiso de proveer atención a sus afiliados y cargas familiares en base al GES, el cual significa Garantías Explícitas en Salud (GES). Se trata de los beneficios que deben facilitarse por medio de las instituciones del sistema de salud de Chile, donde se destaca Fonasa dirigida a la atención de la población más vulnerable y las Isapres, aseguradoras privadas.

Qué garantiza el GES a los chilenos

Los chilenos están amparados con las garantías de salud del GES, independientemente de la Isapres a la cual se afilian por ser cotizantes del 7% obligatorio del sueldo imponible, ya que la Ley de prestación de salud, le confiere el derecho al acceso a la salud de calidad para los 85 problemas de salud de mayor prevalencia y morbilidad en los chilenos.

¿Qué es el GES? en las isapres de chile

Además, el conjunto de garantías del GES les asegura oportunidad en la atención, referente al tiempo máximo de espera para recibir las prestaciones necesarias en cada caso. En cuanto a la protección financiera, los beneficiarios pagan un porcentaje de su afiliación y en materia de calidad, los prestadores de servicios de salud, deben estar acreditados y certificados para tal fin.

Cómo logra la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud (GES)

Beneficiarse de la cobertura del GES es muy sencillo, cada cotizante solo tiene que completar el formulario único de Notificación del GES directamente en una sede física o en línea de la Isapre seleccionada o comunicándose vía telefónica para obtener las respuestas que necesite antes de afiliarse. Luego, su Isapre deriva el caso a un centro de atención de su red de prestadores de salud.

Conoce cómo funcionan las garantías del GES

Entre los muchos beneficios que facilita el GES a sus afiliados y cargas médicas, tiene la ventaja que los beneficiarios solo pagan un 20% del arancel de cada canasta o plan de prestaciones relacionadas con su situación de salud y hasta cumplir con el copago máximo.

Después, que un beneficiario alcance el copago facilitado por su Isapre, se cubre el 100% de los gastos en las prestaciones subsiguientes que necesite. Es de carácter obligatorio que los beneficiarios realicen sus diagnósticos y tratamientos en los centros médicos o prestadores de servicios de la red del GES y que sean asignados directamente por la Isapre del afiliado.

Cómo solicitar atención sanitaria

Para que los beneficiarios de una Isapre soliciten la atención que necesitan, es importante comunicarse en línea para llenar el formulario donde define sus datos y selecciona la patología en la cual necesita atención, para que en su aseguradora lo deriven al centro de salud definido. Las Isapres tienen servicios de atención al afiliado para orientar a sus beneficiarios.

Casi siempre el acceso a la atención del GES está relacionado al diagnóstico de problema de salud vinculado con sus garantías, dado que el médico tratante del prestador de servicio notifica que el paciente necesita la atención específica e inicia el trámite correspondiente para que el beneficiario reciba la atención adecuada y se cumpla con lo establecido en sus garantías.

Otras noticias destacadas

  • Qué ciudades visitar al viajar a Estados UnidosQué ciudades visitar al viajar a Estados UnidosCada una de las ciudades de Estados Unidos tiene su atractivo particular, por lo que este país tiene la capacidad de atraer a millones de turistas que buscan un escape del día a día, […]
  • Tres tipos de préstamo que ofrece Pronto!Tres tipos de préstamo que ofrece Pronto!Pronto! Es una de las alternativas más favorables del mercado financiero uruguayo, por brindar a sus usuarios la posibilidad de acceder rápida y fácilmente a una gran variedad de servicios […]
  • Intenta derrotar al genio de la app AkinatorIntenta derrotar al genio de la app AkinatorAkinator es una aplicación móvil de descarga gratuita a la que se puede acceder en Google Play, App Store y Microsoft Store, está basada en el juego Akinator un mago que puede leer tus […]
  • Cosméticos para la protección solarCosméticos para la protección solarEl sol es el principal causante de los primeros signos de envejecimiento en nuestra piel, y la protección de la cara contra los rayos ultravioleta brindarán una ayuda para que esta pueda […]