Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

¿Cuáles son las diferencias entre energías renovables y combustibles fósiles?

La energía es esencial para la actividad humana, de hecho el desarrollo actual de la sociedad está sustentado en el uso de la energía a gran escala, las fuentes de energía, a excepción de la energía nuclear, pueden dividirse en dos grandes categorías los combustibles fósiles entre ellos gas, petróleo y carbón, y las energías renovables como la eólica, solar, geotérmica y biomasa.

combustibles renovables

Ambos tipos de energía están presentes en diversos lugares del planeta, muchos consideran a los combustibles fósiles un tipo de energía que tiene un gran costo para el planeta y sus habitantes, debido al cambio climático, y apuestan por el desarrollo de energías renovables y limpias que ayuden a conservar el planeta, pero ¿cuáles son las diferencias entre energías renovables y combustibles fósiles?, en seguida te ayudamos a conocerlas.

Fuentes de producción

Los combustibles fósiles son todavía esenciales para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, las operaciones industriales y muchas otras actividades; no obstante son también la principal fuente de emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero y se producen sobre reservas agotables, que sólo se pueden reponer en una escala de tiempo geológico.

Estos combustibles son ricos en carbono e hidrógeno, compuestos que se forman a partir de materia orgánica que ha estado enterrada debajo de la superficie terrestre durante millones de años, de ahí su denominación de combustible fósil, no son formas de energía renovables, una vez se agotan, sólo habrá una posibilidad que se repongan en miles de millones de años.

Las energías renovables han experimentado en las últimas un intenso desarrollo en todo el planeta, con avances impulsados por la necesidad de combatir el cambio climático y reducir la huella ecológica causada por las emisiones de gases de efecto invernadero. La fuente que sustenta estas energías es la naturaleza que las repone constantemente.

La gran ventaja de estas energías es que son renovables, provienen de fuentes prácticamente inagotables como la luz del sol, el viento y el calor interno del planeta que escapa hacia la superficie, además emiten una bajísima cantidad de desechos, elementos contaminantes y gases de efecto invernadero.

Posicionamiento actual en el planeta

los combustibles fósiles representan más de las tres cuartas partes del consumo mundial de energía primaria, en transporte, industria y vivienda. También son, por mucho, la principal fuente de energía para generar electricidad, además los grandes desarrollo tecnológicos impulsan la exploración y extracción de las fuentes de este tipo de energía, que se prevé sigan dominando el mercado energético en las próximas décadas.

Las energías renovables tienen una densidad de energía mucho menor que los combustibles fósiles que son altamente concentrados. Pueden ser intermitentes, como es el caso de la energía solar y eólica, y difíciles de almacenar porque se transforman de manera inmediata en electricidad, lo que requiere un respaldo ocasional de otras energías (incluso producidas por combustibles fósiles); requieren además de desembolsos importantes de capital para iniciar su producción.

Su posicionamiento en el planeta sigue siendo minoritario, aunque en muchos países se esté avanzando a pasos agigantados para lograr que las energías renovables sean su principal fuente energética.

Otras noticias destacadas

  • El partido nacional y la UniversidadEl partido nacional y la UniversidadEl Senador Gustavo Penades se manifestó en relación a las próximas elecciones universitarias, expresando que “En estos tiempos que definen a las próximas autoridades de la Casa Mayor de […]
  • La gestión de la reputación web y su importanciaLa gestión de la reputación web y su importancia Es muy probable que la mayoría de tus clientes potenciales investiguen en línea realizando una búsqueda, antes de contactarlo. La gestión de la reputación en línea se trata de […]
  • Las mejores opciones de alquiler de autos en BoliviaLas mejores opciones de alquiler de autos en BoliviaSudamérica se ha convertido en uno de los territorios más concurridos a nivel mundial gracias a la increíble variedad de sitios de interés turísticos que esta región posee, sin duda uno de […]
  • Problemas comunes de los SmartPhonesProblemas comunes de los SmartPhones Nuestros grandiosos teléfonos inteligentes no son perfectos, y al haber sido diseñados y fabricados por humanos, son propensos a problemas. A esto se le agrega que normalmente los […]