Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Claves que brinda el Huracán Delta para entender el fenómeno meteorológico Theta

Theta causa viento extremo, lluvia y mala mar en zonas de Europa como Canarias y el norte peninsular. Es un fenómeno meteorológico que no es precisamente un huracán, sino una tormenta tropical que trae vientos de 100km por hora con una trayectoria, que según los pronósticos de expertos, no afecta directamente a territorio europeo.

huracan-delta

Pero, su evolución causa lluvias en el archipiélago y vientos en el extremo occidental de la Península, comentaron especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), ya que Theta o ceta su pronunciación griega, es la 29 tormenta tropical que se presenta en la temporada de huracanes en el Atlántico, ciclo cada vez más intenso desde 2005.

Esta tormenta se fortaleció un poco en la medida que avanzó desde el este al noreste del Atlántico con fuertes vientos hacía Islas Canarias, pero como sistema meteorológico se desorganizó en la convección de su núcleo y se debilitó como tormenta tropical a unos cientos de kilómetros al norte de La Palma y se desplazó más lenta al este con vientos sostenidos 7 km/h. .

Este temporal marítimo se nota como un aumento importante del viento en ciertas zonas de Canarias como La Palma y en las costas norte y oeste de sus islas occidentales, por lo que se mantuvo la alerta de aviso amarrillo de riesgo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), por la posibilidad de aumento en categoría de la tormenta tropical, pero se degradó y no afectó a Tenerife, La Gomera, El Hierro, ni a La Palma en la parte alta de las islas.

Luego de afectar con vientos moderados a Canarias desde el sábado, perdió fuerza y se suma a la circulación de vientos intensos del norte en niveles medios y altos, donde se debilita el sistema y pasa a ser una borrasca normal que avanza al Atlántico del norte a las islas Británicas.

Se esperaba que esta tormenta tropical se convirtiera en huracán categoría 1, pero era poco probable ya que algunos expertos lo catalogan de ciclón o tormenta tropical, dada la intensidad de sus vientos sostenidos y su velocidad por minuto que se encuentra entre los 60 y 120 km/h.

Intensidad de huracán

Para entender la categoría de huracán, puede observarse el desplazamiento de otro ciclón tropical, el Huracán Delta que se degradó a categoría 4 desde el pasado 5 al 12 de octubre y se desintegró sobre Misisipi en EEUU después de impactar como huracán en Puerto Morelos, la Península de Yucatán mexicana, Islas Caimán, Nicaragua, Jamaica, Florida y otras, luego del 10 de octubre.

En ese caso, se alcanzaron vientos máximos de 230 km/h (durante un minuto). Los grandes huracanes con categorías de 3 a 5 y se les atribuyen ese escalón desde los 178, en la escala de Saffir-Simpson.

En ese sentido, sí la tormenta tropical Theta se convirtiera en un huracán con la fuerza que alcanzó el Huracán Delta hubiese sido un fenómeno muy raro, ya que se esperaba poca variación en la intensidad de sus vientos, que no generara afectaciones importantes y aunque pudo cambiar, igual se debilitaría como lo anunciaron los expertos.

Más información del Huracán Delta (ver aqui)

Otras noticias destacadas

  • ¿Qué representan los parques cementerios en Montevideo?¿Qué representan los parques cementerios en Montevideo?Los cementerios son uno de los principales espacios públicos en cualquier ciudad, son testigos de su historia y evolución y al mismo tiempo simbolizan ese lugar especial en el que se puede […]
  • Te damos los mejores tips para cuidar la barbaTe damos los mejores tips para cuidar la barba La barba es uno de los rasgos más notables dentro de la estética masculina actual, puede hacer a un hombre verse varonil, más guapo e interesante, pero solo funciona si la barba está en […]
  • Gratas experiencias para vivir en BoliviaGratas experiencias para vivir en BoliviaBolivia, a pesar de no es uno de los países más conocidos de América Latina, lo cierto es que es un lugar que tiene mucho que ofrecer a las personas de todas partes del mundo, lo que ha […]
  • Exalta la personalidad usando el cabello alisadoExalta la personalidad usando el cabello alisadoLa apariencia del cabello es un gran comunicador. Toda una gama de emociones y expresiones se esconden tras una hebra lisa o rizada, porque paradójicamente y con frecuencia, la naturaleza […]