Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

¿Qué es un abogado fiscal?

En la mayoría de los casos, los abogados son asociados sólo con la defensa ante un juicio, pero la verdad es que tienen un amplio campo de acción. En muchas y diversas ocasiones es preciso contar con su asistencia, incluso para hacer trámites y hasta comenzar emprendimientos.

aboga fiscal 4

Asimismo, el derecho tiene diversas ramas y en cada una de ellas es posible contar con especialistas, por ejemplo un abogado fiscal, figura que se hace sumamente necesaria en varios escenarios, así que conviene conocer muy bien de qué se trata el papel de este profesional.

Un abogado fiscal es el especialista en la rama del derecho financiero y tributario, es decir, es el profesional que conoce, maneja y aplica las leyes y los cumplimientos de los impuestos, aranceles y demás actividades que están relacionadas con el sector de la economía.

Es el encargado de administrar el conjunto de leyes que hacen posible que el Estado pueda desarrollar y ejecutar lo necesario, para que tanto las personas físicas como las empresas, realicen el respectivo pago de los impuestos.

En este sentido, este profesional del derecho puede laborar como empleado del estado, en este caso se ocupa de revisar los procedimientos, toda la gestión y la fase de recaudación de los impuestos. En suma, tiene la capacidad o la autoridad para poner las sanciones necesarias, realizar revisiones y hacer recomendaciones al respecto, también puede establecer leyes en este campo tributario.

Por otra parte, el abogado fiscal igualmente puede prestar sus servicios o desenvolverse en el ámbito empresarial, por ejemplo, está capacitado para colaborar a que la empresa se mantenga al día con el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, también contribuye a la planificación fiscal de la compañía, así que su labor tiene un importante impacto en el desarrollo de cualquier organización.

Asimismo, puede brindar sus conocimientos y asesoría en lo que respecta a la constitución de empresas, a su aumento de capital, el control de sus recursos económicos y brindar asesoría en acciones y la conformación de sociedades de tipo holding, entre otros.

En este sentido, un abogado fiscal presta su asesoría tanto a personas como a empresas, puede laborar tanto en despachos de abogados específicamente en el área fiscal, así como en los departamentos financieros de empresas, pero también tiene oportunidad de desenvolvimiento en en bancos, consultoras, auditoras, asesoras y demás entidades relacionadas.

Funciones específicas de un abogado fiscal -ver otros-

Los juristas especialistas en el área fiscal tienen como tarea todo lo que tiene que ver con los impuestos, por ejemplo IVA, impuesto de sociedades, IRPF, entre otros. También los procedimientos judiciales en materia fiscal, planificación fiscal empresarial y operaciones de reestructuración, fusiones y adquisiciones.

Cabe destacar, la asesoría fiscal que pueden brindar no solo es a personas y empresas, también tiene un carácter o alcance tanto nacional como internacional. En resumen, la labor de un abogado fiscal es sumamente importante, ya que permite garantizar el cumplimiento de todos los aspectos tributarios que define la ley y así garantizar el éxito de diferentes acciones.

Otras noticias destacadas

  • Cómo funcionan los purificadores de agua para el hogarCómo funcionan los purificadores de agua para el hogarEn la actualidad, los purificadores de agua son un accesorio de uso básico para el hogar, además de que este representa un gran ahorro económico, proporciona el beneficio de tener agua […]
  • Las mejores aplicaciones para citasLas mejores aplicaciones para citasNo hay una sola forma o bien vía para para encontrar el amor, las opciones son variadísimas, una de las más empleadas por personas de todo el planeta hoy día son las aplicaciones para […]
  • ¿Qué es la reparación de celulares?¿Qué es la reparación de celulares? Los teléfonos celulares representan una de las herramientas más importantes en la actualidad, se han convertido en uno de los instrumentos imprescindibles para todos, de hecho resulta un […]
  • Estos son los análisis recomendados para adultos mayoresEstos son los análisis recomendados para adultos mayoresCuando se llega a la tercera edad se es propenso a sufrir diversas enfermedades, las probabilidades de que la salud se deteriore son mayores, debido al proceso natural de envejecimiento y […]