Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Los distintos tipos de dulce de leche

El dulce de leche, arequipe, manjar, manjar blanco o cajeta es uno de los dulces más típicos en muchos de los países de América Latina, este forma parte de su gastronomía dulce más tradicional y representativa de su cultura. Incluso, hay países que celebran el Día del Dulce de Leche.

de leche 3

Este delicioso postre tiene un sabor y consistencia muy particular y suele ser empleado para acompañar muchas preparaciones como pasteles, tortas, galletas, alfajores, panqueques y muchos otros, se usa tanto en platos dulces como salados ya que en todos va excelente.

Pero uno de los rasgos más interesantes de este dulce es que hay varios tipos, por ejemplo en la mayoría de los países, aunque con más énfasis en Argentina, Uruguay y Paraguay, se conoce la clasificación a continuación:

● Dulce de leche tradicional: otros de sus nombres son clásico y tradicional, es bastante brillante y tiene gran liga. Se emplea con distintos fines, siendo el que tiene más amplia aplicación, por ejemplo en pasteles, alfajores, caramelos pegajosos y hasta para acompañar el pan.

● Dulce de leche repostero: no es tan brillante como el tipo anterior, al contrario es más opaco y con corte, pero es aún más concentrado. Como su nombre lo indica, se destina para la preparación de tortas y pasteles. Cabe destacar, puede tener sustancias de tipo vegetal, ya que contribuyen a aumentar su consistencia.

● Dulce de leche para helados: este se prepara de forma industrial, así que se caracteriza por tener más color, sabor y brillo. Otra clasificación similar aunque no tan popular, es el dulce de leche alfajorero cuya fabricación también es a gran escala.

Cabe destacar, que también suele haber clasificaciones según el tipo de leche empleado para su preparación, puede ser leche de cabra, vaca, oveja y hasta búfala. También hay quienes clasifican el dulce de leche según otros ingredientes agregados, como el chocolate o la canela, este último es popular en Ecuador, hasta pueden haber dulces de leche dietéticos.

En Cuba suelen diferenciar el dulce de leche del fanguito, el primero posee una consistencia grumosa y puede incluir huevos batidos, el segundo tiene una textura más cremosa e incluye leche condensada.

En México hay 3 tipos (conozca más), uno de ellos es la cajeta quemada, el cual es la presentación natural, la cajeta envinada con un pequeño toque de alcohol que le aporta un sabor especial y la cajeta de vainilla que se centra en este sabor.

Otras noticias destacadas

  • Mejores mochilas maternales para comprar en UruguayMejores mochilas maternales para comprar en UruguayYa antes del nacimiento del bebé es preciso que tengamos preparadas todas y cada una de las cosas que va a precisar en sus primeros días, como la ropa, los pañales, mantas, biberones, […]
  • Cómo escoger un buen abogadoCómo escoger un buen abogado La labor de un abogado es fundamental, es quien puede garantizar la defensa de los derechos e intereses, así como el correcto desarrollo de un gran conjunto de actividades en diversos […]
  • Delicioso pastel de atúnDelicioso pastel de atúnEl pastel de atún es un es una nueva versión de la famosa empanada gallega, un poco más sencilla, rápida y con los ingredientes similares. Su preparación no dura más de 30 minutos y el […]
  • GolTV y los derechos de transmisión de la liga ecuatorianaGolTV y los derechos de transmisión de la liga ecuatorianaGracias a su increíble número de aficionados y al gran nivel competitivo de sus equipos y sus jugadores Sudamérica siempre ha sido una de las regiones más importantes para el fútbol, cabe […]