Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Leer como base del conocimiento

Leer es una de las acciones más simples y cotidianas, por ejemplo, constantemente leemos anuncios publicitarios, avisos en las calles en los establecimientos comerciales, carteles en ascensores, recetas de cocina, postales, entre otros, de cualquier forma siempre se debe leer.

hay que leer 3

Asimismo, la lectura es imprescindible, más que una acción cotidiana para poder realizar las tareas comunes, es la principal base de conocimiento, funciona como un medio de aprendizaje que permite el acceso a él. Por esto aprender las letras y las palabras es una actividad principal cuando se trata de los primeros años de enseñanza, incluso leer es una de las exigencias más importantes a nivel de educación superior.

Ahora bien, leer se convierte o se puede considerar una actividad compleja, ya que allí intervienen varias capacidades, por ejemplo se debe analizar, interpretar y realizar síntesis, incluso la lectura permite desarrollar más aún estas capacidades, así como el proceso crítico. Todo esto lleva a la verdadera comprensión de la información y a la adquisición del conocimiento.

Medio para el desarrollo integral

Es decir, que la lectura contribuye al desarrollo cognitivo e intelectual. Incluso, el conocimiento que se obtiene por medio de la lectura, es el que permite realizar valoraciones y hasta puede ayudar a cambiar o renovar tanto opiniones como pensamientos. Leer ayuda a la comprensión de las ideas y permite compararlas, refutarlas y así generar más saberes.

Además del conocimiento en cada tema específico, leer también permite conocer el lenguaje, esto es fundamental y uno de los beneficios más resaltantes, hace posible que se adquieran las competencias a nivel de gramática y del idioma como un todo, de hecho es la base para el dominio de la lectoescritura.

Incluso, la lectura conduce al desarrollo de las funciones comunicativas de la lengua, luego de obtener el mencionado conocimiento, también es un ejercicio intelectual que conduce a la ganancia o al manejo de un discurso muy propio, justo en el campo de interés o de desarrollo, por ejemplo los estudiantes universitarios se ven increíblemente favorecidos con este aspecto.

Cabe destacar, aun con la presencia de los medios audiovisuales, los cuales se han desarrollado y aprovechado en el campo del aprendizaje y el saber, la lectura continúa siendo el más importante medio para adquirir el conocimiento, sin ella sería casi imposible acceder a la información, en suma esta es un excelente ejercicio para el cerebro, ya que activa la memoria, así como impulsa la imaginación y la curiosidad.

 

Mas informacion sobre le tema en el siguinete link: https://riojaactual.com/leer-como-herramienta-de-conocimiento/

Otras noticias destacadas

  • Academia Senpai: cursos para triunfar en el mundo del marketingAcademia Senpai: cursos para triunfar en el mundo del marketingLa revolución tecnológica vivida en las últimas décadas impulsada por el crecimiento y masificación de internet y las redes sociales ha obligado a las empresas a emplear nuevas estrategias […]
  • Conoce las ofertas para comprar en internetConoce las ofertas para comprar en internetComprar en internet ya no es una acción exclusiva de algún grupo específico, el presente se caracteriza por una fuerte tendencia a las compras virtuales de parte de todo tipo de clientes. […]
  • Qué ciudades visitar al viajar a Estados UnidosQué ciudades visitar al viajar a Estados UnidosCada una de las ciudades de Estados Unidos tiene su atractivo particular, por lo que este país tiene la capacidad de atraer a millones de turistas que buscan un escape del día a día, […]
  • Reconocimiento a Alberto Gallinal HeberReconocimiento a Alberto Gallinal HeberLa Cámara de Senadores denominó con el nombre de Alberto Gallinal Heber  a la Comisión que dirige el movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR). El doctor […]