Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Tributación internacional: Definición y bases

La tributación internacional o fiscalidad internacional es uno de los temas más importantes para todos los países, tiene una gran influencia en su desarrollo y evolución, así que es simplemente imprescindible. Todo gracias a que garantiza todas las inversiones empresariales se realicen como un proceso ajustado a la ley con toda la transparencia necesaria.

TRIBUTA 3

En consecuencia, las inversiones de toda empresa llevadas a cabo de manera ideal, permiten los procesos de expansión y crecimiento, a las relaciones de calidad entre países y a su respectivo progreso sin algún tipo de faltas.

Definición de la tributación internacional

Ahora bien, de manera específica la tributación internacional se trata de una especialidad que proviene del derecho tributario y representa el conjunto de leyes que regulan el escenario de los impuestos o tributos, todas relaciones públicas, privadas, personales y empresariales entre los diferentes países.

De igual manera, la tributación internacional ejerce su función en cuanto a todos los impuestos, es decir, el impuesto al valor agregado, el impuesto a la renta y el impuesto al consumo. El elemento común es que haya un componente internacional como una empresa no residente, no domiciliada o perteneciente a otro país.

Las bases de la tributación internacional – vea del tema haciendo clic acá

La tributación internacional funciona o se aplica con base en un conjunto de diferentes principios, estos ayudan a que todos los procesos sean realizados de manera correcta. Para comenzar, el principio de residencia que fija las empresas deben cancelar el impuesto a la renta en la nación donde se haya establecido, resida u opere. Mientras que el principio de fuente precisa, las empresas deben cancelar el impuesto a la renta en el país donde obtengan sus ingresos u operen, sin importar si no residen allí.

Asimismo, el equilibrio es otro principio y establece los gobiernos tienen que distribuir los impuestos a través de un proceso justo y velar porque las ganancias permanezcan dentro del país donde fueron originados. También la neutralidad, en cuanto a que cada país debe brindar apoyo e igualdad de condiciones a todas las empresas para sus inversiones y no convertirse en un regla autoritaria cuando se trate de permitir a las compañías decidir dónde invertir.

En suma, la tributación internacional también debe trabajar para prevenir que las empresas evadan sus compromisos u obligaciones fiscales, pues algunas pueden valerse de ciertos vacíos legales para evadir el pago de los respectivos impuestos.

Por otro lado, también es un principio la promoción de las relaciones comerciales productivas, todo país debe y necesita apoyar todas las inversiones que sean fuente de empleo y a través de ello permitir el desarrollo de las naciones.

También es necesario tener en cuenta, estas bases o principios de la tributación internacional pueden ser cambiados si hace falta, para ajustarse a las necesidades de las empresas y de los países, la meta es poder lograr inversiones verdaderamente rentables con la capacidad de aportar al auge y bienestar de las naciones, así que esta tributación tiene un gran peso e importancia a nivel general, su aplicación es simplemente fundamental.

Otras noticias destacadas

  • Te damos los mejores tips para cuidar la barbaTe damos los mejores tips para cuidar la barba La barba es uno de los rasgos más notables dentro de la estética masculina actual, puede hacer a un hombre verse varonil, más guapo e interesante, pero solo funciona si la barba está en […]
  • Tips para contratar a un abogadoTips para contratar a un abogado Desde hace siglos el papel del abogado ha tenido gran relevancia, su labor ha sido siempre reconocida, ya que es imprescindible para garantizar la armonía de cualquier sociedad, a través […]
  • Sigue estas recomendaciones para usar las depiladoras eléctricasSigue estas recomendaciones para usar las depiladoras eléctricasA la hora de la depilación, especialmente en las mujeres, se espera que los resultados sean los mejores, una piel suave y tersa sin el mínimo rastro de vello, pues es así cómo se logra una […]
  • ¿Qué hacen los contadores públicos?¿Qué hacen los contadores públicos?Los contadores son profesionales que pueden ejercer su labor tanto en el sector público como en la empresa privada, bien sea como empleados, profesionales autónomos o como empresas de […]