Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Responsabilidades y funciones que tienen los representantes legales de las empresas

Los representantes legales cumplen tareas legales a cabalidad para el beneficio de la empresa, al asumir este cargo, deben realizar un sinfín de actividades, para que la empresa funcione sin inconvenientes. Tienen funciones muy importantes para evitar riesgos e incrementar los beneficios de la organización.

Sus decisiones y recomendaciones deben mejorar la gestión empresarial. Su nombramiento o contratación están regulados por la ley, pueden tener responsabilidad limitada en sus funciones o contar con mayores atribuciones en el ejercicio de su representación legal.

Responsabilidades

Un representante legal tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir los estatutos sociales de la empresa. Su compromiso como representación jurídica incluye muchas funciones necesarias para proteger los intereses de las firmas y sociedades.

En ese sentido, su responsabilidad profesional tiene implicaciones en el plano civil y penal. Los representantes legales suelen ser abogados o socios que responden ante las juntas de socios o gerentes, con informes sobre su actuación que se refleja directamente en los resultados empresariales. En caso de que los representantes legales incurran en faltas, abusos o delitos, deben responder ante la empresa y ante la administración de justicia.

El mejor perfil representante legal

Es una figura legal que puede ser un individuo, socio, varios socios o persona natural que actúa en nombre de los socios. La mayoría de las empresas nombran a abogados en sus áreas de asesoría legal.

Un representante legal debe ser un profesional de confianza de los socios, con resultados positivos durante su experiencia laboral. El mejor representante legal, trabaja ardua y organizadamente para evitar casos de pérdida de activos, malversación de fondos, contratos tramposos, ventas engañosas y cualquier tipo de infracciones de los estatutos de la empresa y leyes vigentes.

Funciones de un representante legal

Representa a la empresa con poderes notariados (más imformación) para asumir el papel que le corresponde como asesor y actor con responsabilidades legales dentro de la empresa. Su representación legal se rige por los estatutos y poderes otorgados por los socios.

Redacción de estatutos y demás documentos

El representante legal de una empresa redacta los estatutos legales y/o tiene un contrato con poderes otorgados por la asamblea de socios, con sus funciones y compromisos como representante jurídico, reconocido por las leyes.

Seguimiento de deberes legales y tributarios

En el cumplimiento de sus funciones, se suele incluir que se responsabilicen directamente, en casos de presentarse incumplimiento legal y faltas tributarias en la empresa. De la misma manera, responden ante los organismos responsables, en caso de demandas civiles y penales contra la compañía. Son personas naturales facultadas para representar a la empresa en asuntos legales.

Adelanta los contratos

Un representante legal es el encargado de defender los intereses empresariales, ya que cuentan con la autorización corporativa para firmar contratos específicos que están previstos dentro de sus funciones.

Coordina el control interno de la gestión

Su rol de representante legal incluye la verificación del desarrollo de la mayoría de las actividades empresariales e incluso en muchas empresas administran el patrimonio en nombre de los socios, previo acuerdo sobre actividades claves para la firma. Sus asesorías buscan que los gerentes y socios tomen decisiones legales y administrativas en pro de la empresa.

Otras noticias destacadas

  • Instalar CCleanerInstalar CCleanerSi estás teniendo problemas en cuanto a la velocidad de ejecución de los programas en tu computadora, puede ser que los inconvenientes vengan por el lado de un disco duro demasiado cargado […]
  • ¿Por qué es importante saber qué es el marketing de contenidos?¿Por qué es importante saber qué es el marketing de contenidos?Las empresas además de preocuparse por ofrecer productos y servicios de calidad, necesitan contar con una cartera de clientes para garantizar las ventas, pero esto no es una tarea simple, […]
  • Cómo un préstamo personal le ayuda a ahorrar dineroCómo un préstamo personal le ayuda a ahorrar dinero Los préstamos personales son el tipo de préstamo de más rápido crecimiento, y pueden ayudarte a ahorrar dinero y mejorar tu puntaje de crédito. ¿Qué es un préstamo personal? […]
  • ¿Qué es el curso de Unreal Engine?¿Qué es el curso de Unreal Engine?Se trata de una oferta de formación estupenda, brinda todos los conocimientos necesarios que tienen que ver con los procesos y técnicas de trabajo para la programación de videojuegos con […]