Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

¿Qué son los estudios públicos notariales? Conoce de qué se trata

El cumplimiento de las leyes es un aspecto de extrema importancia, es necesario apegarse al marco legal en cualquier aspecto, por ejemplo a la hora de realizar diferentes tipos de documento o constatar ciertas acciones o actividades. Esta es la única vía para asegurar que todos los procedimientos que les caracterizan se realicen de manera correcta, es allí donde intervienen o se hacen imprescindibles los estudios públicos notariales.

filomeno-C

Al respecto, se trata de órganos o entidades que son creados como responsabilidad del Estado, se trata de oficinas a las que se debe acudir, puesto que allí se encuentran todos los libros en los que se asientan los documentos que constituyen los hechos jurídicos y se encuentran las autoridades correspondientes para llevarlo a cabo.

Un servicio público

De esta manera los estudios públicos notariales prestan un servicio público desde la autoridad del gobierno en cuanto a la publicidad registral, para ellos los usuarios o beneficiarios deben realizar el pago de ciertas tasas o aranceles. Con respecto a los documentos o actos en cuanto a los que se tramita el servicio se encuentran capitulaciones matrimoniales, autorizaciones de administración separada de comunidad conyugal, contratos, poderes y otorgamiento de hipotecas mobiliarias.

Además de aperturas de libros de asambleas de propietarios, actas de juntas de condominios, sociedades y juntas directivas, negocios jurídicos, sustituciones, renuncias y revocatorias, otorgamiento de garantía civil o mercantil, constancias de actos de inspección extrajudicial, autorizaciones de administración de bienes de menores e incapaces.
Igualmente justificaciones para perpetua memoria, presentación y entrega de testamentos cerrados, otorgamiento de testamentos abiertos, autenticación de firmas autógrafas, electrónicas y huellas digitales, entre otros.

¿Quién está a cargo de los estudios públicos notariales?

Estos importantes estudios son gestionados o dirigidos por el un notario público como una persona natural. En cuanto a este papel, se trata de un funcionario público del Estado cuya responsabilidad central es ayudar y asesorar a la ciudadanía para que puedan obtener la diferente documentación con pleno cumplimiento de la ley, así que son los notarios públicos quienes pueden certificar la legitimidad de un documento o acto.

Cabe destacar, no existe una figura de mayor jerarquía que la del notario, así que su desempeño es evaluado o supervisado por el mismo Estado por medio de inspectores u otras figuras asignadas para esta tarea específica. Además, los estudios públicos notariales cuentan con equipos de funcionarios que se pueden dividir en varias áreas o equipos según el conjunto de diferentes actividades a realizar.

Entre otras cosas, las notarías públicas funcionan a través de los ingresos que reciben de sus acciones o su trabajo y en ocasiones también con los aportes del Estado. Para desempeñar el papel o el cargo de notario público, es imprescindible la titulación en derecho, así como tener suficiente experiencia ejerciendo la profesión, junto a un comportamiento correcto, aprobar algunas pruebas, entre otros aspectos. En resumen, los estudios públicos notariales son espacios de gran importancia que ofrecen un servicio público vital.

Cómo funciona un estudio notarial público

Otras noticias destacadas

  • Top 3 de aplicaciones de mapas más utilizadasTop 3 de aplicaciones de mapas más utilizadasLas aplicaciones de mapas se han transformado en una herramienta de enorme utilidad para bastantes personas en el mundo entero, siendo habitualmente la base para sus operaciones […]
  • ¿Qué es el examen Papanicolaou y para qué sirve?¿Qué es el examen Papanicolaou y para qué sirve?Uno de los exámenes de laboratorio clínico más comunes para las mujeres es la prueba de Papanicolaou, este procedimiento consiste en llevar a cabo una muestra del tejido del cuello uterino […]
  • Las mejores tiendas online en UruguayLas mejores tiendas online en Uruguay Uruguay resalta por tener un comercio electrónico realmente desarrollado, es un sector destacado con un enorme conjunto de usuarios a quienes cada vez se suman más. Esto se debe […]
  • Depilación en Buenos Aires ArgentinaDepilación en Buenos Aires Argentina Para que puedas resolver el problema del crecimiento del vello en ciertas zonas de tu cuerpo y rostro para siempre, te recomiendo que visites alguna de los centros de depilacion […]