Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Cómo es el derecho empresarial

El derecho empresarial es una rama del derecho que proporciona grandes beneficios a las distintas organizaciones empresariales porque ayuda a regular, fortalecer y organizar las operaciones comerciales de las empresas hasta lograr su consolidación de acuerdo al sector donde se desempeñan, así como también sirve para ayudar a las microempresas formales en donde el derecho empresarial se aplica para hacerlas crecer.

Toda actividad empresarial se encuentra relacionada con las adquisiciones, enajenaciones, alquileres y otras actividades comerciales verificables con el propósito de que se obtengan de las mismas una especulación o ganancia comercial, que se relacionan con su mantenimiento, artículos, mercaderías, muebles en su estado natural o a futuro para lograr obtener rendimientos.

Que es el derecho empresarial

La palabra “empresarial” se refiere a la vinculación que se tiene con una empresa,es una organización que realiza trabajos comerciales o industriales con fines de lucro. Es lo que se conoce en el mundo empresarial, como actividad comercial, por las acciones que desarrolla para hacerlas crecer y obtener ganancias de los negocios que estas realicen.

La actividad empresarial es muy amplia, existen actividades empresariales ganaderas, industriales, comerciales, mineras y las del área de servicios, de actividades profesionales y artísticas, de consumo, cooperativas, en fin muchos negocios que se integran en el área empresarial que contribuyen con el desarrollo y crecimiento de un país.

Las empresas en general, sin importar su tamaño son organizaciones económicas y jurídicas que cumplen actividades de producción, consumo y la distribución de diferentes bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades de los mercados a nivel nacional e internacional, con la contraprestación del precio de sus productos, que tiene como finalidad el lucro que es lo que proporciona la rentabilidad de las mismas.

Naturaleza de la actividad empresarial

La naturaleza de la actividad empresarial está contemplada en el derecho empresarial y comercial que se encuentra relacionada con la rama del derecho que regula la actividad empresarial de todas las empresas de acuerdos a la función que realizan es una de las principales áreas del derecho comercial que tiene la finalidad de regular, estudiar y analizar la actividad de las empresas.

Toda empresa que funciona, bajo la modalidad de una organización que económicamente desarrolla actividades de producción, consumo y distribución de bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades que tienen los mercados, tanto nacionales como internacionales a través de la contraprestación del precio, con propósitos los cuales tienen la finalidad de ser lucrativa o no lucrativa.

Esta modalidad puede ser adoptada por una persona o empresario que realicen una actividad empresarial con la identidad legal de una empresa más allá de la identidad que puedan tener las personas que la integran, tomando en cuenta la naturaleza jurídica del derecho.

Clasificación de las empresas según su naturaleza

Las empresas se clasifican según su naturaleza, dependiendo del capital, las mismas pueden ser: privadas, públicas y mixtas, las cuales se describen de acuerdo a la procedencia de su capital: las empresas privadas son las que funcionan con el dinero por los fundadores o dueños que no forman parte de un ente gubernamental en el país donde realicen sus actividades.

En cambio las empresas públicas son las que realizan sus operaciones comerciales con aportes de dinero que los gobiernos del país donde se encuentran funcionando y que son propiedad del Estado. Por otra parte, las empresas mixtas son las que funcionan con los aportes de dinero que les hace el sector público y el sector privado, con una categoría que forma parte del sector primario que necesitan para su funcionamiento dinero proveniente del sector privado para cubrir en su totalidad las actividades que desarrolle la empresa.

También los necesitan las empresas que realizan trabajos presenciales son aquellas que hacen distintas actividades comerciales, dentro de mismas instalaciones, lo cual depende de los diferentes tipos de operaciones comerciales que en donde se trabaje físicamente o que puedan realizar a distancia.

Las empresas que realizan trabajo remoto son organizaciones en donde existe la opción de realizar trabajos distantes, algunos veces dentro de la comodidad de su hogar, conformadas por equipos de trabajo que hacen los trabajos remotos a distancia dentro de horarios convenidos por las mismas personas dentro de las jornadas establecidas que previamente la empresa ha establecido.

Las empresas que realizan trabajo mixto desarrollan el mismo alternándose entre las modalidades presencial y remoto tomando en cuenta el tipo de actividad que pueden estar relacionadas con reuniones con clientes, proveedores y los mismos empleados.

Otras noticias destacadas

  • ¿Qué es Derecho Tributario Internacional?¿Qué es Derecho Tributario Internacional?El mundo está globalizado, esto es una gran realidad y como resultado, la economía también ha alcanzado la globalización, es decir, a diario, personas y empresas de distintos países llevan […]
  • Uruguay y sus mejores ofertas en hotelesUruguay y sus mejores ofertas en hotelesEn este artículo te comentaremos un poco sobre los mejores hoteles que podrás encontrar en Uruguay. De modo que puedas elegir el mejor para disfrutar de unas excelentes vacaciones, así que […]
  • Uruguay como destino turisticoUruguay como destino turisticoSin lugar a dudas de que uno de los mejores lugares para irse de vacaciones debido a la gran diversidad de actividades que se pueden desarrollar es el Uruguay. Cabe destacar en primer […]
  • Función de las Auditorías SEOFunción de las Auditorías SEOEl posicionamiento SEO es una herramienta de marketing digital usada en todas partes del mundo, este tipo de estrategias ayudan a mejorar el posicionamiento de búsqueda de las páginas web, […]