Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

La contabilidad: tipos e importancia

La contabilidad es una ciencia que comprende un conjunto de procesos financieros. Gracias al trabajo de un contador, una empresa, negocio u organización, puede progresar económicamente. Y sin esta figura, se puede conseguir el desplome de un negocio casi al instante del surgimiento.

contables 4

Tipos de contabilidad (vea otros tipos acá)

Existen muchos tipos de contabilidad, cada una diversificándose de acuerdo a las operaciones financieras que se requieran. A partir de cada una de estas categorías, se decidirán las funciones del contador.

Sector donde se aplica

Dentro de esta categoría, se encuentra la contabilidad en el sector público y privado. La primera, cumple funciones propias del Estado y sus empresas. Se encargará de llevar registro de las instituciones gubernamentales. Los contadores que laboran en el área pública procurarán la mejor administración del dinero del país, garantizando solidez financiera.

La contabilidad en el sector privado por otro lado, estará dirigida a gestionar procesos en empresas, comercios de este sector.

Información manejada

En esta categoría se encuentra la contabilidad financiera, administrativa, fiscal y de costos. Este tipo de contabilidad recolecta información del estado de la empresa, presenta estados de cuentas y más.
En el ámbito administrativo, el contador será quien se encargará de recopilar la información de toda la empresa.

Evaluar las operaciones, los gastos y los ingresos, serán la prioridad en este tipo de contabilidad.
La contabilidad fiscal por su parte, se encarga de llevar las declaraciones en los pagos de los impuestos. Además, elabora informes transparentes que se presentaran posteriormente ante entidades legales.

Las empresas de ventas requerirán determinar los costos de sus productos, esta tarea la realizará el contador. Este será el encargado de clasificar, contabilizar el proceso productivo, y distribuir el patrimonio de la empresa. También elaborará planes adecuados para la toma decisiones en el negocio.

Importancia de un contador en la empresa

Contar con la ayuda de un contador es más importante de lo que se piensa. Estos profesionales están en la capacidad de brindar asesoramiento financiero en el desarrollo de una empresa.
Que una empresa cuente con un contador puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. El contador tendrá la responsabilidad de velar con el cumplimiento de los sistemas de calidad en la gestión empresarial. Además, estará encargado de que se apliquen las normativas internas y legales externas.

Por otro lado, los servicios contables que ofrece este profesional van dirigidos a fortalecer y resguardar los intereses de su cliente. Todo bajo el marco de la confidencialidad entre contador y usuario.

Tener un contador en la empresa facilitará algunos procesos técnicos en el manejo del negocio. Por ejemplo, este profesional se encargará de verificar que el proceso de facturación esté bajo los reglamentos fiscales. Además, registrará de manera oportuna todas las cuentas, para evitar problemas legales a posteriori.

Con el avance tecnológico, se ha hecho imprescindible contar con software de contabilidad apropiado. Contratar un contador con experiencia y capacitación en esta área, facilitará el desempeño y administración vanguardista de la empresa. En definitiva, ser asesorado por un contador será no solo beneficioso, sino que garantizará el éxito del negocio.

Otras noticias destacadas

  • Rutas recomendadas para ubicar un buen abogado en UruguayRutas recomendadas para ubicar un buen abogado en Uruguay Los buenos abogados en Uruguay se pueden conseguir por recomendaciones que se basan en el nivel de satisfacción de sus clientes, quienes muchas veces forman parte del entorno más cercano […]
  • WinRAR para descomprimir todo tipo de archivosWinRAR para descomprimir todo tipo de archivosMuchas veces necesitas achicar el tamaño de un archivo para poder almacenarlo en un dispositivo móvil, enviarlo por mail, o simplemente para que no ocupe mucho espacio en tu equipo. Cuando […]
  • A que le Llamamos CosméticosA que le Llamamos CosméticosSon productos de maquillaje y de higiene personal que los usamos para mejorar nuestra apariencia, tanto para el hombre como para la mujer, los podemos encontrar en el mercado en crema […]
  • La mejor inversión con la Inmobiliaria PointerLa mejor inversión con la Inmobiliaria PointerLlevar a cabo negocios dentro del campo inmobiliario requiere de un total conocimiento del mercado, así como del dominio de diversas herramientas, esto hace que sea primordial contar con […]