Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Descubre cómo abrir una empresa unipersonal en Uruguay

El crecimiento económico sostenido presentado por Uruguay en los últimos años lo ha convertido en uno de los países más atractivos del continente para invertir, especialmente en la creación de empresas, ya que además su moderna legislación brinda garantías y facilidades a quienes desean abrir una empresa en tierras charrúas.

empresa-en-Uruguay2

El sistema legal uruguayo establece varios tipos de empresas que se pueden crear en el país, cada una de ellas tiene sus propias características, así como deberes, derechos y rangos de actuación, estos tipos son

● Empresa Unipersonal.
● Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).
● Sociedad Anónima.
● Sociedad Colectiva.
● Sociedad Comercial.
● Sociedad de Capital e Industria.
● Sociedad en Comandita por Acciones.
● Sociedad en Comandita simple.

Esto indica que antes de abrir una empresa en este país es necesario elegir en forma adecuada el tipo de empresa que se desea crear, ya que luego de haber constituido una empresa resulta muy costoso y bastante complicado cambiar su tipo; en el presente post queremos explicar cómo se puede constituir una empresa unipersonal en Uruguay.

Empresa Unipersonal –info acá

Este tipo de empresa como su nombre lo indica se crea con carácter personal, el propietario asume toda la responsabilidad por las obligaciones legales financieras de la empresa, siendo esta responsabilidad ilimitada respecto a deudas y obligaciones; si se le compara con otras sociedades el trámite de creación es mucho más sencillo y requiere de una menor cantidad de requisitos.

Este tipo de empresa puede funcionar sin necesidad de contratar ningún tipo de personal, aunque la ley permite que este tipo de empresas pueda contratar empleados en relación de dependencia; además no requiere de un capital mínimo para iniciar sus operaciones, sin embargo la obtención de capital es bastante limitada respecto a otros tipos de empresa.

Requisitos exigidos para su creación

● La persona que va a constituir la empresa debe ser mayor de 18 años de edad.
● Debe poseer un documento de identidad válido en el país, si se trata de extranjeros puede utilizar el pasaporte.
● Debe poseer un documento que indique su dirección fiscal, puede utilizarse un recibo de servicio público a nombre del titular de la empresa (agua, luz, teléfono).
● Registrar la empresa ante la DGI: Es necesario registrar la empresa en el Registro Único de Contribuyentes, es un trámite gratuito, pero requiere de un timbre profesional, el trámite puede hacerse de forma personal o por un tercero autorizado por el propietario de la empresa.
● Registrar la empresa en el Banco de Previsión Social (BPS): luego de registrada la empresa se tiene diez (10) días hábiles para hacer el registro ante el BPS, hay que considerar que una vez expirado este plazo se debe cancelar una multa para poder realizar la inscripción, es posible realizar este trámite de manera conjunta con el registro ante la DGI.
● Inscribir la empresa ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS): para este trámite se necesita de la documentación obtenida en la DGI y el BPS, además de consignar un Libro Único de Trabajo, el cual será destinado a la empresa.

Otras noticias destacadas

  • La Agencia de Contenidos iProspectLa Agencia de Contenidos iProspectLa agencia de contenidos de marketing carga con una relevancia en el mundo actual imprescindible. Todo lo que conocemos como mercado ha ido evolucionando sin detenerse. Asimismo, dentro […]
  • Las ramas del derecho en Uruguay y su importanciaLas ramas del derecho en Uruguay y su importanciaEl área de derecho es un tema bastante amplio y complejo cuando se habla de Uruguay, ya que este país se conoce por poseer la información más completa y actualizada referente a esto. Un […]
  • ¿Qué puede hacer por ti una agencia de marketing de contenidos?¿Qué puede hacer por ti una agencia de marketing de contenidos? Cuando se trata de contratar una agencia de marketing de contenidos, muchas empresas dudan. ¿Vale la pena? ¿Qué hará realmente una agencia por mi negocio? La realidad es que […]
  • Donde se forma un abogado en UruguayDonde se forma un abogado en UruguayEn Uruguay llama la atención la Licenciatura en derecho ya que esta se asocia con grandes líderes de la historia, que quieren defender  sus derechos y los de los demás y ayudar a hacer que […]