Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Qué es el Derecho Empresarial y cuáles son sus ramas principales

El Derecho Empresarial es una rama del derecho que tiene por objetivo la regulación de las actividades que se desarrolla en el ámbito de las personas jurídicas, su ejercicio compete a todo tipo de empresas, desde grandes corporaciones hasta Pymes.

La actividad del sector empresarial es muy amplia y en las sociedades modernas se ha convertido en el motor fundamental de la economía, el Derecho Empresarial garantiza el adecuado funcionamiento de las empresas en función de las leyes y reglamentos que regulan su actividad tanto a nivel nacional como internacional.

derecho empresarial

Los asuntos civiles, penales, comerciales, bursátiles, administrativos, laborales, patrimoniales, tributarios, aduaneros, procesos de transferencia, son parte del campo de acción del Derecho Empresarial. Dentro este contexto los mercados nacionales e internacionales, los negocios mercantiles y todos los procesos relacionados con la empresa hacen parte del universo de esta rama del derecho.

El Derecho Empresarial está íntimamente ligado al derecho mercantil y al derecho comercial, ramas de gran importancia que impulsan la actividad económica de las naciones y posibilitan la creación de empresas de todos los tamaños y en los distintos sectores productivos.

Ramas del Derecho Empresarial

Se entienden como ramas del Derecho Empresarial a las ramas del derecho vinculadas a la actividad de las personas jurídicas, entre las principales tenemos:

  • Derecho Privado: es la rama del Derecho que se encarga de la regulación de las relaciones jurídicas de carácter privado entre personas físicas y jurídicas, de ella se derivan dos ramas:
    • Derecho Civil: se encarga de regular las relaciones de carácter privado entre las personas, sus bienes, patrimonio, contratos y obligaciones.
    • Derecho Mercantil: se encarga de regular las actividades mercantiles entre las personas jurídicas y los consumidores.
  • Derecho Público: Regula las relaciones entre el Estado (poder público) y las personas físicas y las jurídicas, de ella rama se derivan diversas ramas, entre las principales se encuentran:
    • Derecho Constitucional: se encarga de regular todo lo relacionado con los derechos humanos y las garantías individuales de los ciudadanos establecidos en la Constitución.
    • Derecho Penal: regula las normas que se encargan del establecimiento de sanciones y penas a personas físicas o jurídicas por conductas que lesionen los derechos de las demás personas e instituciones.
    • Derecho Administrativo: regula las relaciones entre la administración pública y las personas (físicas y jurídicas) a través de diferentes normas jurídicas.
    • Derecho Procesal: regula la competencia, jurisdicción, proceso y acción judicial, a través de un conjunto de normas, que crean el marco jurídico para que se desarrollen los procedimientos judiciales con las garantías constitucionales.
  • Derecho Social: garantiza los derechos de los ciudadanos, destinados a garantizar condiciones de vida digna en una sociedad justa e igualitaria, entre sus ramas se puede mencionar al derecho laboral, derecho agrario, entre otros.
  • Derecho Internacional: estudia y regula las relaciones internacionales entre personas e instituciones, se divide en dos ramas:
    • Derecho Internacional Público: regula las relaciones entre los países a través de acuerdos y tratados multilaterales.
    • Derecho Internacional Privado: se encarga del análisis y regulación de las relaciones privadas entre los ciudadanos de distintos Estados o naciones.

Otras noticias destacadas

  • Los estudios de abogados más reconocidos de UruguayLos estudios de abogados más reconocidos de UruguayUruguay es sin duda punto de referencia en toda Latinoamérica debido a los excelentes servicios de asesoría legal que tiene para ofrecer. Sucede que cuenta con los mejores estudios de […]
  • Cuida tu salud y belleza con estos tips sobre dermocosméticaCuida tu salud y belleza con estos tips sobre dermocosméticaDentro de las ramas de la farmacia se encuentra la dermocosmética, la cual es una disciplina que se encarga del estudio en cuanto al cuidado de la piel y el cabello, creando también […]
  • Cómo abrir una empresa en UruguayCómo abrir una empresa en UruguaySi existe algo que pueda ser realmente interesante y resaltar como una idea sumamente atractiva, es el hecho de poder hacer de una idea un negocio, es decir, comenzar una empresa desde […]
  • Vinos uruguayos galardonados en 2019Vinos uruguayos galardonados en 2019 Este 2019 se celebró la la vigésimo quinta edición del concurso denominado Vinalies Internationales el cual es organizado por la Unión de Enólogos de Francia; un encuentro anual en el […]