El cumplimiento de las leyes es un aspecto de extrema importancia, es necesario apegarse al marco legal en cualquier aspecto, por ejemplo a la hora de realizar diferentes tipos de documento o constatar ciertas acciones o actividades. Esta es la única vía para asegurar que todos los procedimientos que les caracterizan se realicen de manera correcta, es allí donde intervienen o se hacen imprescindibles los estudios públicos notariales.

Al respecto, se trata de órganos o entidades que son creados como responsabilidad del Estado, se trata de oficinas a las que se debe acudir, puesto que allí se encuentran todos los libros en los que se asientan los documentos que constituyen los hechos jurídicos y se encuentran las autoridades correspondientes para llevarlo a cabo.
Un servicio público
De esta manera los estudios públicos notariales prestan un servicio público desde la autoridad del gobierno en cuanto a la publicidad registral, para ellos los usuarios o beneficiarios deben realizar el pago de ciertas tasas o aranceles. Con respecto a los documentos o actos en cuanto a los que se tramita el servicio se encuentran capitulaciones matrimoniales, autorizaciones de administración separada de comunidad conyugal, contratos, poderes y otorgamiento de hipotecas mobiliarias.
Además de aperturas de libros de asambleas de propietarios, actas de juntas de condominios, sociedades y juntas directivas, negocios jurídicos, sustituciones, renuncias y revocatorias, otorgamiento de garantía civil o mercantil, constancias de actos de inspección extrajudicial, autorizaciones de administración de bienes de menores e incapaces.
Igualmente justificaciones para perpetua memoria, presentación y entrega de testamentos cerrados, otorgamiento de testamentos abiertos, autenticación de firmas autógrafas, electrónicas y huellas digitales, entre otros.
¿Quién está a cargo de los estudios públicos notariales?
Estos importantes estudios son gestionados o dirigidos por el un notario público como una persona natural. En cuanto a este papel, se trata de un funcionario público del Estado cuya responsabilidad central es ayudar y asesorar a la ciudadanía para que puedan obtener la diferente documentación con pleno cumplimiento de la ley, así que son los notarios públicos quienes pueden certificar la legitimidad de un documento o acto.
Cabe destacar, no existe una figura de mayor jerarquía que la del notario, así que su desempeño es evaluado o supervisado por el mismo Estado por medio de inspectores u otras figuras asignadas para esta tarea específica. Además, los estudios públicos notariales cuentan con equipos de funcionarios que se pueden dividir en varias áreas o equipos según el conjunto de diferentes actividades a realizar.
Entre otras cosas, las notarías públicas funcionan a través de los ingresos que reciben de sus acciones o su trabajo y en ocasiones también con los aportes del Estado. Para desempeñar el papel o el cargo de notario público, es imprescindible la titulación en derecho, así como tener suficiente experiencia ejerciendo la profesión, junto a un comportamiento correcto, aprobar algunas pruebas, entre otros aspectos. En resumen, los estudios públicos notariales son espacios de gran importancia que ofrecen un servicio público vital.
http://politicaenelmundo.com/como-funciona-un-estudio-notarial-publico.html



