Tres importantes beneficios del Outsourcing de TI
El outsourcing en el área de Tecnología de la Información (TI) permite a empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores contar con un equipo de expertos y tecnología de punta para mejorar sus procesos y actividades, lo que les ayuda a aumentar sus niveles de productividad y obtener mejores resultados.
Desde hace algunos años, se ha vivido un auge del outsourcing como medio para el desarrollo de proyectos de software y automatización de procesos operativos y comerciales. Las razones fundamentales para ello son los altos costos de desarrollar software internamente, así como el largo tiempo que lleva el desarrollo de proyectos de software.
Gracias a esta modalidad, las empresas no necesitan incluir en su nómina equipos enteros de personal especializado para desarrollar software, aplicaciones móviles o proyectos de TI, solo tienen que contratar los servicios de una empresa especializada que se encargará de todos los procesos de desarrollo y brindará el apoyo necesario a la organización para que avance en los objetivos de negocio.
Contratar servicios de outsourcing de TI brinda una diversa variedad de servicios a empresas y organizaciones de sectores como gobierno, salud, educación, financiero, logística, agronegocios, entre otros, entre ellos:
Reducción de costos
Podría pensarse, ¿cómo va a reducir costos una empresa si tiene que contratar servicios externos? La respuesta es sencilla: al contratar servicios de outsourcing, la responsabilidad de contar con un equipo de profesionales especializados, capacitarlos y pagar por sus servicios recae en la empresa de outsourcing.
La empresa u organización que contrata el servicio no tiene la necesidad de mantener un departamento o equipo interno y gastar en nómina, capacitación, bonificaciones, impuestos, etc. Igualmente, no necesita una infraestructura para que este equipo desarrolle sus labores.
Otro aspecto importante para la reducción de costos es que los costos fijos de TI se transforman en costos variables. Es decir, la empresa u organización solo va a pagar por los servicios que requiere, el tiempo que los necesita, lo que permite planificar su presupuesto de una forma más eficaz. Puede aumentar o reducir estos costos en función de sus necesidades.
Mayor flexibilidad y agilidad
Cuando se trata del desarrollo de soluciones de software es común que haya errores y demoras en los plazos. Los errores operativos afectan el progreso y la productividad del equipo de TI y por ende de la empresa u organización.
El outsourcing permite contar con soluciones más flexibles. Las empresas que ofrecen estos servicios cuentan con un equipo de especialistas que se adaptan ágilmente a las necesidades internas de cada empresa u organización y pueden responder a los problemas de forma más rápida y efectiva.
Además, las empresas de outsourcing atienden las demandas de cada proyecto con mayor fluidez y agilidad, ya que cuentan con un equipo multidisciplinario que se enfoca en encontrar soluciones efectivas en el menor tiempo posible.
Contar con un equipo de especialistas por el tiempo necesario
Para el desarrollo de grandes proyectos es fundamental contar con el talento humano especializado dedicado a su desarrollo. Lo que significa que la empresa necesita de un equipo que incluya analistas, arquitectos, desarrolladores, testers, gerentes de proyecto, especialistas en gestión del cambio, especialistas en seguridad, entre otros.
Es decir, necesita de un equipo capaz de adaptarse a las demandas del proyecto y de entregar los resultados esperados, en los plazos previstos. Pero, contratar de forma directa un equipo de esta magnitud resulta complicado y muy costoso.
Las empresas que brindan servicios de outsourcing de TI cuentan con equipos especializados con gran experiencia, que se dedican al desarrollo del proyecto. Lo que permite a la empresa u organización contratante contar con un equipo especializado y concentrarse en sus objetivos de negocio, ya que la empresa de outsourcing se encarga de todos los aspectos técnicos y de desarrollo.