Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

¿Sabes cómo funciona el sistema de salud en Chile actualmente?

El sistema de salud en Chile está constituido por dos modalidades de atención independientes conocidas como FONASA e ISAPRE, las cuales ofrecen a sus usuarios la posibilidad de obtener atención médica inmediata para ellos y sus cargas familiares, para tratar adecuadamente cualquier enfermedad o condición médica.

Es importante mencionar que ambas modalidades de atención proporcionan a sus usuarios servicios y beneficios específicos, así que es fundamental conocer las características y condiciones particulares de cada sistema para asegurarse de seleccionar una alternativa favorable según las necesidades médicas y posibilidades económicas del usuario.

sistema salud Chile

ISAPRE

Las instituciones de salud previsional o simplemente llamadas ISAPRE son una red de entidades financieras privadas que ofrecen numerosas pólizas de seguro para los trabajadores que cotizan el 7% de su sueldo mensual o un porcentaje superior previamente establecido entre el asegurado y la empresa, además proporciona diversas modalidades de atención. (ver mas)

Modalidad Prestadores Preferentes

Una de las características más llamativas del sistema de atención ISAPRE es que cuenta con una red de prestadores preferenciales, así que permite a sus beneficiarios obtener mayores bonificaciones al recibir cualquier servicio de atención médica en los centros de salud designados por la entidad aseguradora, además de recibir numerosos beneficios adicionales.

Modalidad Libre Elección

Las instituciones de salud previsional también ofrecen la posibilidad a sus usuarios de escoger un prestador particular o de libre elección, de esta manera pueden obtener cobertura en los centros de salud o consultorios médicos donde sean atendidos, no obstante reciben bonificaciones considerablemente más bajas.

Modalidad Médico de Cabecera

El sistema ISAPRE también permite a sus usuarios recibir bonificaciones al ser atendidos por un solo prestador médico designado en su plan de salud, en caso de que cuenten con un médico de cabecera, así que esta modalidad representa una alternativa muy accesible para la mayoría de trabajadores chilenos.

A diferencia de FONASA, las instituciones de salud previsional obligan a sus beneficiarios a gestionar un contrato personalizado que establece los derechos y responsabilidades de cada uno, así como también las condiciones específicas de la modalidad, para poder obtener cobertura médica en cualquiera de los centros de salud afiliados a su sistema de atención.

FONASA

FONASA es un programa público de seguros de salud proporcionado por el Gobierno de Chile, el cual está dirigido a todos los trabajadores activos, pensionados, jubilados e incapacitados, así como también a las personas que carecen de recursos económicos para acceder al sistema privado y a los beneficiarios del Programa de Reparación PRAIS.

Modalidades de Atención FONASA

La modalidad de atención FONASA más habitual en la actualidad es la atención institucional al garantizar cobertura médica a todos sus beneficiarios en numerosos centros asistenciales públicos, incluyendo centros de salud familiar, servicios de atención primaria, y centros de diagnóstico terapéutico.

Así mismo, FONASA también ofrece una modalidad de libre elección, que permite a sus beneficiarios escoger el centro asistencial donde quieren ser atendidos, sin embargo solamente está disponible para los usuarios incluidos en los grupos B,C y D, ya que las personas deben cancelar un porcentaje al ser atendidos.

Otras noticias destacadas

  • Coaching empresarial – Cesa UruguayCoaching empresarial – Cesa UruguayEn la actualidad existe un método para poder mejorar las aptitudes de una cierta persona en particular de una empresa, o de un grupo completo, de manera tal de que pueda o puedan vencer […]
  • Bonduelle rejuvenece sus oficinas en EspañaBonduelle rejuvenece sus oficinas en EspañaUnifica, empresa dirigida por el arquitecto Gonzalo Urquijo, ha sido la encargada del diseño y ejecución de la renovación total de las oficinas del Grupo Bonduelle. Con una plantilla de […]
  • ¿Qué hace falta para correr un Ironman?¿Qué hace falta para correr un Ironman?“Ironman” es el nombre que recibe un triatlón muy famoso a nivel mundial que posee exigencias físicas inigualables. La competencia consta de tres fases que suponen un verdadero reto, […]
  • Tributación internacional: Definición y basesTributación internacional: Definición y basesLa tributación internacional o fiscalidad internacional es uno de los temas más importantes para todos los países, tiene una gran influencia en su desarrollo y evolución, así que es […]