¿Qué son los servicios de software testing y por qué son importantes?
A medida que las empresas ven el software como una fuente de ventaja competitiva, exigen calidad, de forma veloz y escalable. Para esto, es necesario repensar cómo construyen y prueban las aplicaciones, pasando de ver el testing o pruebas de software como una función independiente en el extremo más alejado del ciclo de desarrollo a efectivamente incorporar la calidad en todo el proceso.
Los servicios de testing están diseñados para impulsar la velocidad, la calidad y la productividad de toda aplicación o software. El objetivo es que las aplicaciones no solo «funcionen», sino que ofrezcan una experiencia de usuario diferenciada.
Existe una amplia gama de servicios de testing de software para una amplia gama de necesidades de los diversos clientes, con el objetivo de aumentar la velocidad y agilidad en el mercado, brindando experiencias de usuario diferenciadas al mismo tiempo.
Si bien los enfoques tradicionales del testing de software se están interrumpiendo con la llegada de DevOps y la automatización inteligente, los plazos de entrega se han reducido de meses a semanas. La fusión del desarrollo y las pruebas en una sola actividad continua, la afluencia de grandes cantidades de datos y la aparición de nuevas tecnologías han hecho que el papel del ingeniero de calidad sea mucho más emocionante pero también complejo.
Todas estas tendencias apuntan hacia una nueva visión de la función de ingeniería de calidad, una que posiciona a los ingenieros de calidad para que sean catalizadores de la velocidad, la agilidad y el rendimiento empresarial, al tiempo que logran una productividad radical.
Pruebas manuales
Al usar pruebas manuales, un equipo de control de calidad verifica el rendimiento de un producto en varios dispositivos, además de analizar la interfaz de usuario y usabilidad. Las pruebas manuales ayudan a identificar vulnerabilidades que no se pueden detectar automáticamente y brindan comentarios personales sobre la apariencia de un producto.
Entre los beneficios que las pruebas manuales pueden generarle a un proyecto, encontramos que permite detectar problemas relacionados con la usabilidad o la interfaz de usuario (que no pueden identificarse mediante pruebas automáticas); la posibilidad de obtener resultados de un software recientemente desarrollado, pero todavía inestable; el poder incorporar un toque humano al proceso de prueba, el cual ayuda a comprender la experiencia general del usuario a nivel emocional; y el poder identificar cuellos de botella durante la etapa de desarrollo inicial.
Pruebas automatizadas
Las pruebas automatizadas son una inversión a largo plazo para el éxito de un producto. Estas pruebas cubren todos los escenarios posibles de funcionalidad del software, y luego verifican su desempeño en múltiples plataformas en paralelo. Al combinar pruebas manuales y automatizadas, se puede acelerar el tiempo de comercialización y satisfacer a los clientes con un producto impecable.
Entre los beneficios de las pruebas automatizadas, podemos encontrar que realizan a la perfección tareas repetitivas y lentas, mientras se ahorra tiempo y recursos; la eliminación de errores humanos, lo cual hace que el proceso de prueba de software (mas info) sea más fácil y confiable; y la ayuda que le brinda a los ingenieros para ejecutar pruebas en cualquier momento y en cualquier lugar, registrando fácilmente los resultados.