Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Qué es el falso testimonio y como se castiga

El término falso testimonio hace referencia a la acción de pronunciar falsas declaraciones durante un juicio o cualquier otro procedimiento judicial, con el fin de beneficiar o perjudicar a la persona, sociedad o empresa acusada, al cambiar la apreciación del juzgado, después de haber jurado decir la verdad frente a las autoridades.

Por lo general es falso testimonio suele entorpecer notablemente la gestión de todos los procedimientos judiciales relacionados al ámbito penal, comercial y civil, así que se considera un delito grave desde hace varias décadas, además sus sanciones pueden variar notablemente dependiendo del tipo de información que la persona oculte o intente tergiversar.

Falso testimonio

Es importante mencionar que el delito de perjurio habitualmente recae directamente sobre la figura de los testigos por estar obligados a decir la verdad en todo momento del juicio con el fin de demostrar puntualmente cómo ocurrieron los hechos relacionados al caso, además de proporcionar toda la información necesaria para poder establecer una sentencia apropiada.

Al mismo tiempo el delito por perjurio permite que los procesos judiciales sean más confiables para todas las partes involucradas, al garantizar que las personas llamadas a testificar cuenten los hechos de una manera objetiva, sin recurrir a exageraciones o proporcionar un testimonio incompleto.

Sin embargo no solamente los testigos presentes en juicios están obligados a decir la verdad al momento de expresar sus declaraciones, ya que en todos los procesos legales que exigen el testimonio de una persona bajo juramento, incluyen sanciones específicas en caso de que se demuestre un falso testimonio.

Hoy en día los acusados en procedimientos penales no están obligados a proporcionar su testimonio durante las averiguaciones o la celebración del juicio correspondiente a su caso legal, lo que les permite evitar ser acusados de falso testimonio, mientras no emitan ninguna declaración al respecto ni contesten ninguna pregunta formulada por las autoridades.

¿Cómo se castiga el falso testimonio?

Cabe destacar que designar sanciones por falso testimonio (ver acá) suele ser un proceso complejo, el cual requiere de mucha investigación y análisis por parte de todas las autoridades pertinentes, es por este motivo que las penalizaciones por esta clase de delitos suelen ser muy específicas cuando los cargos pueden ser demostrados efectivamente.

Cuando se demuestra que un testigo ha mentido deliberadamente al momento de ofrecer sus declaraciones en un proceso judicial, las sanciones pueden variar entre seis meses y dos años de prisión dependiendo de los hechos que intente exagerar u ocultar, al mismo tiempo las personas también pueden ser multadas por pronunciar falsos testimonios.

En caso de que las falsas declaraciones de un testigo agraven las sanciones para un acusado durante cualquier proceso penal, la sanción puede variar entre los doce meses y los tres años de cárcel, además el tiempo de arresto puede aumentar si el afectado presenta una demanda en contra de la persona que ha cometido perjurio.

Por último, si una persona llamada a declarar pronuncia un falso testimonio durante la celebración de un juicio internacional, la sentencia imputada por las autoridades puede variar entre los doce meses y cinco años de cárcel.

 

Otras noticias destacadas

  • ¿Qué labores desempeñan los contadores?¿Qué labores desempeñan los contadores?Los profesionales conocidos como “contadores” desempeñan labores de gran importancia para las instituciones y las empresas. Sin embargo, un contador también puede ser de mucha ayuda para […]
  • Empresas de courier en Uruguay rapidez y seguridad garantizadaEmpresas de courier en Uruguay rapidez y seguridad garantizadaLas empresas de courier en Uruguay, así como en cualquier otro país, se encargan de realizar de una forma rápida y segura envíos de documentos y paquetes de diversos tamaños y pesos, el […]
  • Cómo escoger un buen abogadoCómo escoger un buen abogado La labor de un abogado es fundamental, es quien puede garantizar la defensa de los derechos e intereses, así como el correcto desarrollo de un gran conjunto de actividades en diversos […]
  • Estas son las empresas que brindan préstamos en UruguayEstas son las empresas que brindan préstamos en Uruguay En la actualidad es preciso contar con herramientas financieras que puedan contribuir al logro de los objetivos personales, así como facilitar el día a día, es decir, se necesitan de […]