Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Pasos para fusionar o adquirir empresas

La fusión y la adquisición de empresas son procesos fundamentales para el crecimiento corporativo de cualquier negocio o compañía, por brindar la posibilidad de aumentar su alcance y optimizar su desempeño a partir de la unión de sus recursos económicos y operativos, además de la colaboración entre distintas entidades.

Una de las características más favorables de la fusión y adquisición de empresas, es que brinda a las compañías pertenecientes a todos los sectores de la industria, la posibilidad de acceder a diversos mercados, sin la necesidad de atraer nuevos usuarios o clientes, con el fin de agilizar una gran variedad de procesos y percibir ingresos con mayor inmediatez.

 pasos para fusionar o adquirir empresas

Sin embargo, la fusión y adquisición de empresas resultan procesos muy complejos a causa de la gran variedad de trámites y procedimientos legales que involucran, por lo que es necesario contar con toda la información correspondiente para evitar una gran variedad de riesgos, así como también conocer todos los pasos más importantes para su gestión.

Diferencias entre fusión y adquisición de empresas

Para aprovechar los beneficios proporcionados por los procesos corporativos anteriormente mencionados y garantizar su viabilidad, es fundamental conocer sus características y condiciones particulares, estas son algunas de las diferencias más notables entre la fusión y la adquisición de empresas.

Es importante mencionar que el término fusión de empresas hace referencia a un proceso corporativo donde dos entidades diferentes combinan sus recursos humanos, económicos y operativos, para crear una nueva compañía, con intereses totalmente independientes a los de las entidades originales.

Por su parte, la adquisición de empresas sucede cuando una compañía compra todos los derechos y recursos de otra entidad, con el fin de expandir su alcance, por lo que este caso no supone la creación de una nueva empresa, aunque puede generar la aparición de diferentes productos y servicios.

Cómo fusionar o adquirir una empresa

Cabe destacar que dichos procesos corporativos ofrecen beneficios particulares (ver aquí), no obstante, involucran requisitos legales similares, así que su gestión incluye prácticamente los mismos trámites, estos son algunos de los pasos más importantes al momento de fusionar o adquirir empresas.

Estudiar el modelo contable de la otra entidad

Antes de llevar a cabo cualquiera de los procesos corporativos anteriormente mencionados, es fundamental estudiar el modelo contable de la otra entidad, para asegurar su compatibilidad, de la misma manera también es indispensable tomar en consideración todas las regulaciones y normativas legales involucradas.

Designar la fecha de adquisición

Uno de los pasos más importantes al momento de un proceso de fusión de empresas consiste en designar la fecha de adquisición, por establecer el momento exacto de la sucesión de todos los recursos operativos y humanos de una o de las dos partes involucradas, así como también la obtención del control sobre sus actividades y sus activos.

Determinar la situación económica de la otra empresa

Cabe destacar que la adquisición y fusión de empresas, también contempla las responsabilidades financieras y fiscales de las entidades originales, por lo que es indispensable realizar un estudio exhaustivo de sus registros contables con el fin de detectar posibles irregularidades que puedan afectar sus actividades comerciales.

Control interno

Otro paso indispensable al momento de llevar a cabo cualquiera de los procesos corporativos anteriormente mencionados es adaptar las políticas y normativas de las entidades adquiridas o fusionadas en función de los intereses particulares del adquirente o la compañía resultante, con el fin de garantizar su operatividad.

El control interno sobre la entidad adquirida o fusionada también influye notablemente en su identidad e imagen corporativa, al incorporar los cambios necesarios dependiendo de sus necesidades particulares, lo que puede afectar el nombre, los elementos publicitarios e incluso la presentación de los productos.

Otras noticias destacadas