Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Claves para Iniciar un Proyecto de Construcción Exitoso

Un proyecto de construcción tiende a ser difícil de gestionar, puesto que implica distintas fases, actores, tareas y responsabilidades, lo que hace que resulte complicado que todo funcione de la forma más adecuada.

Si bien las habilidades de gestión de proyectos son muy útiles, ejecutar un proyecto de construcción con éxito es más complejo, debido a que el gerente de proyecto de construcción debe asumir distintas responsabilidades durante las diferentes etapas de su desarrollo. En este post, exploramos los aspectos claves que te ayudarán a iniciar un proyecto de construcción con éxito.

Define el alcance del proyecto de forma clara y precisa

Para iniciar con éxito un proyecto de construcción, lo primero que debes hacer es definir su alcance. Para ello, es importante determinar y documentar:

  • Objetivos
  • Características
  • Funciones
  • Tareas
  • Plazos de entrega
  • Costos necesarios para completar el proyecto

Es necesario identificar todas las tareas que deben completarse en el proyecto y ver qué tareas son necesarias para completar cada una de ellas. Luego debes determinar los recursos que se necesitan para realizar cada tarea de la forma más óptima. Consultoría arquitectónica.

Estos recursos pueden ser materiales, equipos, mano de obra, etc. Seguidamente, debes definir el cronograma de cada tarea, así como su costo estimado. Definir el alcance te ofrece un marco sólido para iniciar el proyecto de construcción. No obstante debes tener en cuenta que es posible que se presenten algunos cambios, que pueden afectar el cronograma y los costos.

Establece metas y objetivos

El siguiente paso luego de definir el alcance del proyecto, es establecer las metas y los objetivos que te llevarán a alcanzarlas; esto te ayudará a que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo definido y dentro del presupuesto establecido.

Cada fase del proyecto debe tener un objetivo; de cada objetivo se desprenden una serie de tareas y actividades, las cuales tienen un cronograma y una fecha de culminación. Es decir, cada objetivo cuenta con tareas más pequeñas que deben completarse para cumplir con el objetivo.

Es recomendable que los objetivos que definas sean SMART, un acrónimo que en inglés significa:

  • Específico (Specific).
  • Medible (Measurable).
  • Alcanzable (Achievable).
  • Relevante (Relevant).
  • Sensible al tiempo (Time-bound).

Los objetivos SMART le permiten a tu equipo mantenerse enfocado para alcanzar las metas establecidas.

Mantener una comunicación bidireccional y efectiva

Nada afecta más a un proyecto de construcción que una comunicación poco efectiva. La comunicación es un factor que suele pasarse por alto, lo que provoca problemas en el equipo humano y retrasos innecesarios. Contar con una comunicación bidireccional clara y efectiva es fundamental para que el proyecto avance de acuerdo a lo planificado.

Una comunicación fluida y efectiva con tu equipo de trabajo es vital para que no se pasen por alto detalles importantes. Además, fomenta la transparencia, que es fundamental para el desarrollo armónico del proyecto.

Es recomendable que definas el estándar de comunicación, para que se ponga en práctica desde el inicio del proyecto. Determina con qué frecuencia y por qué medio te comunicarás con los contratistas, proveedores, propietarios y demás partes interesadas en la obra.

Utiliza herramientas tecnológicas para hacer seguimiento al proyecto

El seguimiento a cada fase del proyecto es un factor fundamental para su éxito, ya que permite mantenerlo dentro del cronograma y presupuesto estimados. Las soluciones tecnológicas permiten visualizar el progreso del proyecto en cualquier momento y lugar, lo que facilita un seguimiento exhaustivo.

El software de gestión de proyectos de construcción es una herramienta digital que facilita la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos de construcción de inicio a fin. Esta solución automatizada se encarga de centralizar los datos e información, automatiza los flujos de trabajo y hace más sencilla y efectiva la comunicación.

Otras noticias destacadas