Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Diferencias entre Isapre y Fonasa en Chile

Una pregunta que se hacen muchos trabajadores en Chile es ¿a qué modalidad de seguro de salud deberían afiliarse? ¿Isapre o Fonasa?, la respuesta no es sencilla, para ayudar a aclarar las posibles dudas en el presente post queremos mostrar algunas de las diferencias principales entre Isapre y Fonasa, lo cual esperamos pueda ayudar a determinar cuál es la modalidad más conveniente.

isapres fonasa

Calidad y precio

La modalidad de Isapre ofrece una mayor calidad en los servicios y coberturas de salud que se llevan a cabo en clínicas, centros de salud y laboratorios privados, además no hay demoras o listas de espera para atenciones e intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, hay que considerar que los planes de salud pueden resultar más costosos, pero ofrecen una excelente relación calidad – precio.

Los servicios y cobertura de salud del Fonasa se realizan en hospitales y centros de salud público, de acuerdo al tramo en que se ubique pude recibir atención gratuita, por supuesto hay que considerar la cotización de salud que es del 7% de su sueldo, y en algunos casos se debe pagar el 10% o el 20% de los costos.

Beneficiarios

Fonasa acepta como beneficiarios a los trabajadores dependientes e independientes que cotizan el 7% de su sueldo mensual imponible al sistema de salud, junto a su carga familiar, así como aquellas personas que no cuentan con recursos económicos y el Estado chileno financia su acceso al sistema de salud.

El sistema Isapre considera como afiliado a los trabajadores que cotizan el 7% a un porcentaje mayor de su sueldo mensual imponible al sistema de salud que adquieran un plan de salud, pueden incluir en este plan a sus cargas legales. Los recién nacidos pueden contar con todos los beneficios y coberturas del plan de salud desde el momento de su nacimiento, ya que pueden inscribirse en la Isapre a partir del séptimo mes de embarazo.

Contratación del servicio

El Fonasa no requiere la firma de un contrato de salud o de la compra de un plan de salud para la afiliación a sus servicios. Las personas que deciden pertenecer a esta modalidad gozan de una afiliación automática y en relación a sus ingresos son ubicados en un determinado tramo:

  • A: personas carentes de recursos, el Estado financia las prestaciones de salud en hospitales y centros de salud públicos.
  • B: Trabajadores con ingreso inferior al sueldo mínimo, el Estado financia las prestaciones de salud.
  • D y C: trabajadores con ingreso superior al sueldo mínimo, tienen copagos establecidos de un 10% y 20%.

Para ser parte del sistema Isapre se debe suscribir un contrato de salud que estipula las coberturas y beneficios del plan y cuáles son las cargas legales y médicas incluidas, los trabajadores dependientes o independientes pueden optar a diferentes planes de salud, si el costo del plan es superior a la cotización obligatoria del 7%, pueden destinar un mayor porcentaje de su sueldo para el pago del plan seleccionado.

Estos planes tienen una duración de 1 año y se renuevan de forma automática, por lo que si un afiliado no quiere renovar su plan de salud debe comunicarlo a la Isapre con al menos 1 mes de antelación a la finalización del mismo.

Otras noticias destacadas