Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Cómo es la función de un representante legal para una empresa

Las empresas necesitan la figura de un representante legal dentro de su estructura organizativa, debe ser un profesional del derecho, que conozca todas las aristas de esta profesión, que tenga amplios conocimientos académicos y una gran experiencia, para desempeñarse en esta difícil tarea.

Este profesional, tiene la responsabilidad de proteger el patrimonio de la empresa, cuidando en todo momento, con sus actuaciones legales, responder a cada una de las situaciones y problemas de alta complejidad, que se presenten en la empresa.

Se conoce que las sociedades mercantiles tienen grandes resaponsabilidades de tipo legal, en caso de incumpliminto de la ley, toda empresa nacional o extranjera, que inicie actividades comerciales o productivas, requiere de los servicios profesionales de un representante legal, el cual debe registrarse en el Servicio de Impuestos Internos, es un requisito indispensable, sin importar el objeto que tenga la empresa.

En cumplimiento de la Ley, el representante legal de una empresa, debe cumplir las siguientes funciones:

  • El representante legal de una empresa debe ser un abogado especializado en derecho corporativo o empresarial.
  • Las grandes empresas deben contar con un abogado que las represente legalmente.
  • Este profesional se encarga de firmar todos los documentos legales de la empresa.
  • Representa a las empresas en todas las instancias civiles y mercantiles, públicas y privadas.
  • Se encarga de redactar documentos relacionados con escrituras, contratos de todo tipo, poderes, acuerdos y escrituras.
  • Realiza la inscripción del RUT de la empresa.
  • Asesora a la empresa en todos los asuntos jurídicos que requiera.
  • Hace la declaración de inicio de actividades.
  • Presenta informes a la Junta Directiva.

Funciones especiales

  • Acata todas las disposiciones emanadas de la Junta Directiva, en relación con la celebración de contratos y negocios de la empresa.
  • Redacta los contratos y demás documentos ordenados por la Junta Directiva que se encuentren relacionados con las operaciones comerciales que realiza la empresa.
  • Guarda documentos confidenciales de todas las operaciones que realiza la empresa.

El representante legal, tiene la responsabilidad de  la parte legal de las relaciones laborales de la empresa con los trabajadores, para lo cual presta asesoramiento, además asesora en materia de contratación colectiva, logrando acuerdos importantes entre las partes para evitar conflictos legales.

Representa a la empresa legalmente en todos los problemas y situaciones complejas que se presentan aportando las soluciones adecuadas en cada caso, que favorecen a la empresa y a sus trabajadores.

Asesora a la empresa en materia legal en los asuntos relacionados con inversión de capital, realiza reuniones de negocios e informa a la Junta Directiva.  Celebra y ejecuta contratos de todo tipo relacionados con las operaciones comerciales de la empresa.  Representa al Presidente de la empresa en reuniones de negocios.

El representante legal de una empresa debe tener amplios conocimientos legales y la experiencia necesaria, para cumplir con las funciones que le son encomendadas, informar al Presidente de la empresa y a la Junta Directiva de todas las actuaciones que realice en función del beneficio que pueda recibir la empresa.  Sus actuaciones deben ser transparentes y ajustadas a derecho

Otras noticias destacadas

  • El Mindfulness una técnica simplemente impresionanteEl Mindfulness una técnica simplemente impresionanteMuchas de las técnicas psicológicas más utilizadas en la actualidad, vieron su origen hace cientos de años atrás, como es el caso del Mindfulnes el cual fue creado por los practicantes […]
  • La importancia de contar con un buen abogadoLa importancia de contar con un buen abogadoEs un hecho común que a las personas se nos presenten situaciones que no podemos afrontar sin apoyo y asesoría legal, ahí la importancia de contar con un buen abogado que nos represente y […]
  • Qué son los Candy bar y cómo aprovecharlos en tus eventosQué son los Candy bar y cómo aprovecharlos en tus eventosLas cosas dulces nos encantan a todos y en eventos como fiestas, bautizos, comuniones, bodas, graduaciones y cualquier tipo de evento un candy bar es una excelente opción para agregar […]
  • Juan Wallis, sinónimo de desarrolloJuan Wallis, sinónimo de desarrolloJuan Andrés Wallis es un empresario venezolano que, a través de los años logró consolidar una empresa reconocida en el país llamada actualmente Juan Wallis & Guerrero. Este  personaje […]