Beneficios de tener un Contador Público administrando tu negocio
Todo negocio u empresa requiere de los servicios profesionales de un Contador Público, que se haga cargo y se responsabilice de llevar la contabilidad, que garantice que todo emprendimiento que se realice vaya por el camino del éxito, este profesional es el que controla el gasto, el que registra y lleva los controles contables de manera expedita y transparente.
El contador público dentro de una empresa mantiene un orden y el control de todos los movimientos contables y financieros de tu empresa. Debe contar con la experiencia necesaria para realizar todas las operaciones y transacciones bancarias, control de los gastos y la entrada y salida del dinero de la empresa.
Este profesional tiene una gran responsabilidad, de su trabajo depende el éxito o el fracaso de tu negocio, tiene grandes responsabilidades en todo lo relacionado con la contabilidad financiera, fiscal y tributaria, de brindar asesorías administrativas y de realizar las auditorías externas e internas solicitadas por la junta directiva.
El Contador Público de tu negocio debe conocer el área de recursos humanos, nómina, presupuesto, administración, finanzas y sobre servicios actuariales así como otros servicios especializados que se relacionen con el área financiera empresarial.
Perfil del Contador Público
El Contador público que presta sus servicios profesionales en tu negocio o empresa ejecuta las estrategias económicas y financieras, con el diseño y gestión correspondiente, la interpretación de los datos contables, que se relacionan con la planeación, registro y control para la correcta toma de decisiones.
Este profesional cumple funciones muy importantes, siendo la principal, la de cuidar la salud financiera de la organización para la cual presta sus servicios, se encarga de elaborar los estados financieros, declaraciones de impuestos, llevar los libros contables, elaborar presupuestos y de todo el movimiento financiero de tu negocio.
Cumplimiento de normas fiscales y optimización de recursos
El Contador Público debe ser un profesional muy cuidadoso en el cumplimiento de las normas fiscales para la elaboración y presentación de los estados financieros, las mismas están conformadas por un conjunto de pronunciamientos normativos y conceptuales diseñados para regular la información financiera de forma veraz y oportuna que permita reconocer, evaluar y presentar de forma precisa la información a los interesados.
Las normas de información financiera revisten gran importancia, la cual radica en que la estructura de las teorías contables, pueda establecer límites y condiciones precisas en las operaciones de información contable que se requiera.
Análisis y reportes financieros
El análisis de los reportes financieros es un proceso que cumple el contador público, por medio del cual puede determinar la situación financiera actual de la administración de tu negocio creando estimaciones, iniciativas, proyecciones para buscar la forma de tener mejores condiciones con excelentes resultados para futuras negociaciones.
Adaptabilidad a los cambios y asesoramiento en las decisiones estratégicas
El contador público debe contar con la suficiente habilidad para transformarse hacia un determinado objetivo, la cual tiene que ver con la adaptabilidad al cambio, con la capacidad suficiente para redefinir cómo va a trabajar en los distintos procesos productivos y administrativos utilizando las herramientas digitales que le faciliten su trabajo.
Es un profesional especializado en brindar asesoramiento en decisiones estratégicas, a los miembros de la Junta Directiva de una empresa o negocio importante, con sus amplios conocimientos en materia de contabilidad, administración, finanzas, fiscal y tributaria, además del manejo del control, de riesgos, ahorro de tiempo, recursos humanos, materiales y sobre todo a la adaptación al cambio empresarial.
El contador público debe tener la capacidad de administrar tu negocio, en las áreas administrativas y financieras, de una manera flexible, adaptándose a los cambios de la tecnología, implementando sistemas de control eficientes.
Los sistemas de negocios que son altamente optimizados son excelentes y eficientes, pero a la vez son letales para la adaptabilidad, si se toma en cuenta que los activos, los procesos y las habilidades se presentan cada vez más especializados lo que hace que el cambio sea más gradual.