Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Diferentes tipos de escrituras y contratos

La escribanía es una rama del derecho a nivel universitario que forma profesionales capacitados y con habilidades para redactar todo tipo de documentos legales, los cuales en su contenido tienen estipulaciones de fiel cumplimiento por las partes que suscriben los mismos.

La mayoría  de estos documentos deben ser presentados ante una Notaría para su revisión, certificación y autenticación, correspondiente, con el fin de que los mismos, tengan validez legal ante terceros.

tipos de escrituras y contratos

Los ciudadanos están protegidos por la Ley, en el momento en que celebran actos jurídicos relacionados con la firma de escrituras y contratos, estos son el soporte legal que tienen a la hora de una reclamación por el incumplimiento de un contrato en alguna de sus partes o por la atención, modificación, sustitución de una escritura por partes interesadas, las cuales pueden ser demandadas y sancionadas de acuerdo con la Ley. Las escrituras y los contratos  forman parte de los hechos y actos jurídicos de la siguiente manera:

Documentos de escrituras

Las escrituras públicas (ver aquí) son documentos por las cuales se realiza un hecho o derecho autorizado por el fedatario ante un Notarrio Público, para que éste dé fe de su contenido, lo valide y lo firme, el documento debe llevar también la firma de los otorgantes, por el cual muestran  la capacidad jurídica de su contenido y de la fecha en que el acto jurídico se realizó.

Otra definición de escritura pública es la que dicta el código orgánico de tribunales, la cual la define como el instrumento público legal y auténtico otorgado por un notario  con competencias legales en el protocolo del  registro  público.

La escritura pública es redactada por escribanos especializados en documentos públicos y legales, los ciudadanos la presentan en notaría para que la misma sea revisada, certificada y autenticada. Este documento de escritura pública es incorporado en el  protocolo notarial, el cual es autorizado por el notario.

Documentos de contratos

Los contratos pueden ser de varios contenidos, existen muchos modelos de contratos para cada caso, en las empresas se realizan contratos de trabajo con empleados y trabajadores, contratos de servicios con proveedores y distribuidores, contrato con la compañía de seguro de los trabajadores, contratos por honorarios profesionales, contratos de construcción y remodelaciones, en fin, la modalidad del contrato, es una figura legal necesaria.

Los contratos son documentos de tipo legal, cuyo contenido se basa en la responsabilidad que tienen las partes que los suscriben de dar cumplimiento a lo pautado en el mismo, por el tiempo que tenga vigencia el contrato, normalmente los contratos se hacen por 6 meses o 1 año y los mismos pueden ser prorrogados por tiempos iguales.

En el sector público también se aplica la modalidad de contratos, es una forma legal de hacer acuerdos entre las partes para que se cumplan las condiciones y términos establecidos en los mismos.

Otras noticias destacadas

  • Colombia y su canal RcnColombia y su canal Rcn Quieres ver televisión colombiana de primer nivel, a una calidad de audio y video óptima, gratis, y durante todo el tiempo que quieras sin cortes? Entonces te recomiendo visitar éste […]
  • Conoce las principales funciones de los escribanosConoce las principales funciones de los escribanosLa escribanía es una rama del derecho civil, es una profesión que forma y capacita escribanos con el fin de que cumplan funciones notariales delegadas por el estado uruguayo, los mismos […]
  • Cuáles son los servicios que brinda el Estudio PittalugaCuáles son los servicios que brinda el Estudio PittalugaPittaluga es un  estudio notarial, jurídico y contable, que funciona en Uruguay desde hace varios años, con muy buena experiencia, cuenta con excelentes profesionales expertos en derecho, […]
  • ¿Sabes qué juguetes regalar a un bebé?¿Sabes qué juguetes regalar a un bebé?¿Cuántas veces has querido obsequiar un lindo juguete a un bebé? ¿Y cuántas de esas veces has tenido dudas en cuanto a cual juguete elegir? Esto es algo que suele suceder a muchas […]