Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

Consejos de planificación financiera

Una gestión financiera eficaz es la base para la supervivencia, crecimiento y expansión de toda empresa. Implica planificar, organizar, monitorear y controlar los recursos financieros para lograr alcanzar los objetivos comerciales establecidos. La planificación financiera ayuda a la empresa a hacer un uso eficiente de los recursos, para cumplir con los compromisos contraídos, obtener ventajas competitivas y lograr alcanzar la estabilidad financiera a largo plazo, por lo que debe ser un proceso clave de todo negocio.

No obstante, muchas veces se piensa que el manejo de las finanzas de la empresa es algo complicado y confuso, pero con los siguientes consejos de planificación financiera se puede llevar un control adecuado.

planificacion financiera

Realizar una evaluación integral de la gestión financiera (por el Contador Francisco Obes)

No se puede determinar los aspectos que se necesita mejorar si no se tiene una comprensión clara de la situación financiera de la empresa, la gestión financiera empresarial involucra diversos aspectos relacionados con los recursos financieros, la gestión del flujo de caja, el manejo de la nómina, las relaciones financieras con proveedores y clientes, etc. Por lo que para mejorar la gestión financiera es necesario comprender dichos aspectos y descubrir la forma de mejorarlos.

Lo más recomendable es analizar cada aspecto de las finanzas de la empresa, analizando, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para orientar los esfuerzos en la dirección adecuada.

Tener un plan de negocios y ceñirse a él

Un plan de negocios permite saber dónde se encuentra la empresa y qué crecimiento espera lograr a corto, mediano y largo plazo, el plan debe establecer los recursos financieros que se necesitarán y los medios para proveerlos.

La gestión financiera de la empresa debe satisfacer el plan de negocios, ahorrar no sirve de mucho, si no se cuenta con una estrategia de inversión. La información financiera es fundamental para los planes de expansión de la empresa, ya que su evaluación periódica (mensual, trimestral, semestral y anual) permite identificar si se está cumpliendo con los objetivos establecidos.

La planificación financiera permite establecer presupuestos adecuados para cada área funcional de la empresa, lo que ayuda a reducir los gastos.

Supervisar proactivamente sus finanzas

Una planificación financiera efectiva requiere conocer los patrones de gasto y niveles de presupuesto de la empresa. Supervisar de forma constante y proactiva las finanzas de la empresa es clave, por lo que es necesario saber cuánto dinero se tiene en las cuentas de la empresa, el volumen de ventas y el inventario de materias primas y productos terminados.

Esto permite revisar de forma periódica la posición de las operaciones de la empresa con respecto a los objetivos fijados.

Diseñar una estrategia para una gestión eficiente de las deudas.

Los préstamos, créditos y otras deudas generan intereses, que pueden ser una carga innecesaria para las finanzas, el pago de las deudas en el menor plazo posible permiten mejorar la posición financiera de la empresa.

Por lo que es importante contar con una estrategia para la gestión eficiente de las deudas, que permita ahorrar para pagar oportunamente las deudas. Incluso, de ser posible pagarlas de forma anticipada, ya que muchos proveedores e instituciones financieras ofrecen incentivos por pagos anticipados.

La estrategia para una gestión eficiente de las deudas debe incluir el ahorro para contar con más recursos destinados a pagar las deudas. Realizar el pago de las deudas de forma anticipada o en los plazos establecidos ayuda a que la empresa tenga un puntaje crediticio alto, lo que le permite acceder a nuevas y mejores formas de financiación.

Avanzar en la digitalización

La digitalización puede parecer un proceso costoso; sin embargo, es un factor de ahorro a mediano y largo plazo. Automatizar los procesos permite mejorar y hacer más eficiente el trabajo, reduciendo costos. Aunque, es necesario identificar las áreas y los procesos que pueden beneficiarse con la automatización

La incorporación de herramientas digitales facilita los procesos y reduce los costos. Por ejemplo, minimizar el uso de papel e impresiones permite disminuir costos operativos, pero también hace que la información sea más precisa y accesible, puesto que se puede acceder a ella y monitorearla de forma remota.

Pagar de forma oportuna impuestos y otras cargas fiscales

No pagar los impuestos de forma oportuna, le puede causar a la empresa multa y sanciones, así como daños a su credibilidad, el presupuesto de la empresa debe incluir un apartado para el pago de impuestos a nivel nacional y municipal.

Es importante llevar una adecuada planificación fiscal, para que los impuestos y otras cargas impositivas no sean un gasto inesperado para la empresa y se puedan pagar de forma oportuna, lo que no solo permite evitar multas y sanciones, sino que además permite aprovechar los descuentos y otros beneficios que ofrecen los organismos de hacienda.

Aprovechar las oportunidades financiación

En el mercado actual se presentan distintas posibilidades de financiación para las empresas, tanto de entidades privadas como de entes públicos, la planificación financiera, permite que la empresa pueda aprovechar cualquier posibilidad de financiación.

Otras noticias destacadas