Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

La alimentación es la base de la salud

Los hábitos alimenticios de la población es una de las mayores preocupaciones del sector médico. Motivos sociales como la falta de tiempo y el culto a la comida rápida han hecho que los hábitos alimenticios de la población española hayan empeorado en los últimos años, generando un aumento de la obesidad, obesidad infantil y del colesterol y la diabetes entre los adultos.

alimentacion

Y, como todos sabemos, la alimentación es la base de la salud, señala Juan Antonio Álvaro de la Parra,  Director Regional de idcsalud en Madrid y Gerente del Hospital Universitario FJD.
Como alternativa, el doctor González-Valcárcel propone “volver a la alimentación de toda la vida, la de nuestros padres, con predominio de los hidratos de carbono de absorción lenta, en forma de frutas, verduras y legumbres, es decir, volver a la dieta mediterránea.

La proporción diaria adecuada es de 40-50 por ciento de hidratos de carbono, 30 por ciento de proteínas, y el resto en grasas. Sin embargo, se está haciendo al revés, con predominio de las grasas; hay que intentar evitar los fritos y la bollería industrial”.

Por ello, El Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro) ha puesto en marcha una Escuela de Alimentación, una iniciativa con la que pretende lograr mejorar los hábitos de alimentación de su población de referencia, alejándolos de la comida rápida, para volver a los orígenes de la dieta mediterránea. El ayuntamiento de Pinto ha comenzado con esta iniciativa, centrándose en centros de salud, colegios e institutos.

La Escuela de Alimentación recorre todas las edades, desde la alimentación en el embarazo, hasta la edad adulta. Tras la primera etapa, con un predominio de los lácteos, “la alimentación del niño debe ser rica en verduras, frutas y legumbres”, afirma D. Álvaro de la Parra.

Otras noticias destacadas